ESTIMULACIÓN DEL VÍNCULO AFECTIVO ENTRE LOS PADRES Y EL BEBÉ.

ESTIMULACIÓN DEL VÍNCULO AFECTIVO ENTRE LOS PADRES Y EL BEBÉ.

 

Es importante saber el como el reconocer y expresar emociones, sentimientos, al momento de interaccionar con las personas que rodean al bebé para que se puedan socializar, por lo que el establecer vínculos afectivos, es lo que se denomina el área de desarrollo afectivo –emocional. Por lo que en esta área se pretende mostrar al niño un cúmulo de experiencia afectivas y de socialización que le permite sentirse querido, comprendido, con la capacidad de relacionarse con otros. Pero, ¿Cómo hacemos para facilitar estas experiencias? Se deben de realizar por medio de actividades y juegos:

1.      Juegos de apego para bebés entre 0 y 1 mes.

Se recomienda tomar al bebé y arrullarlo, acariciarlos, mecerlo, cantarle, es importante tomarlo en brazos para que se sienta querido.

Bailar con el bebé, expresarle sus sentimientos hacia él; míralo a los ojos, llamarle por su nombre y sonríele. Ponerle diferentes tipos de género musical para que entienda poco a poco el ritmo.

Realizarle un masaje, como una herramienta para fortalecer el vínculo afectivo. Todo lo que se realice con el bebé es para fortalecer seguridad y confianza.

2.      Juegos de apego para bebés entre 2 y 6 meses.

Hay que hablar constantemente con el bebé, para llamar su atención y permitirle poder observar su imagen a través de un espejo.

Esta actividad es para que el bebé se acostumbre a las nuevas relaciones con personas extrañas y presentárselas, demostrándole que son las relaciones interpersonales.

Motivar al bebé constantemente por medio de incentivos, puede ser un abrazo, una palabra de aliento amorosa, juego de cosquillas, etc.

Jugar a esconderte para que cuando el bebé emita un sonido, aparezcas, y si no responde a esta acción y permanece en silencio, entonces motívalo emitiendo un sonido o bien un ruido para que él pueda asociar su aparición.

Jugar por medio de la imitación, por ejemplo: si tose, sonríe tú harás lo mismo. Así le demostrarás gestos de distintos estados de ánimo como alegre, miedo, enojo, triste.

Es de gran importancia fomentar el vínculo afectivo entre los padres y el bebé, ya que las fortalezas consolidan las bases de la autoestima del bebé. Entre más expresiones de afecto y cariño sienta el bebé mayor seguridad y confianza tendrá con otras personas, lo cual facilitará la creación de nuevos vínculos emocionales.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

 

JOHN BOWLBY, VÍNCULOS AFECTIVOS: FORMACIÓN, DESARROLLO Y PÉRDIDA, EDIT. MORATA

 

 

 

Por:  Psic. María Esther Chávez Díaz

Escribir comentario

Comentarios: 0