Impacto emocional en el paciente con Cáncer

Impacto emocional en el paciente con Cáncer

El cáncer según la OMS es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Por lo cual cualquier persona de cualquier edad está expuesta a que le de cáncer.

Actualmente es una enfermedad que ataca a un alto número de habitantes de nuestra comunidad, cuando la familia y el paciente recibe la noticia es frecuente que no sepa cómo actuar ante la nueva realidad, por lo que el cáncer no solo afecta al paciente, sino también a las personas cercanas a él, generando una inestabilidad emocional.

Desde hace algunos años se ha manejado que los pacientes reciban una atención integral, ¿esto qué quiere decir? que se realice un manejo del paciente de forma multidisciplinaria, en donde se atienda también la parte emocional y espiritual, de este modo poder brindarle al paciente los mayores recursos posibles ante su enfermedad.

Es importante señalar que no necesariamente el cáncer es sinónimo de muerte si bien cuando escuchamos esa palabra es lo primero que pensamos, siempre es necesario informarnos al respecto de modo que tengamos clara nuestra enfermedad y sobre todo como va ser su tratamiento y evolución de la misma.

Partiendo de este punto la atención en psicooncología se aborda desde el prediagnóstico en el cual ya existen principalmente sentimientos de miedo asociado con la muerte y el sufrimiento, ya que comenzamos a pensar en que nos vamos a morir y en los tratamientos que si bien no tenemos la certeza de como son, sabemos que tienden a ser agresivos.

Se sufren muchos duelos, ya que se viven diferentes perdidas, desfortunamente los pacientes con cáncer, tienden hacer abandonados ya sea por la pareja, por algunos familiares, muchas veces pueden perder su empleo o verse obligados a tener que dejarlo para poder atender su salud, pierden su identidad y la dirección en su vida, tiene que reestructurar su proyecto de vida, pero sobre todo adherirse al tratamiento y sobrellevar no solo los síntomas físicos si no también los emocionales. Ellos van a manifestar:

·        Negación

·        Evitación

·        Ansiedad

·        Depresión

·        Episodios de irritabilidad

·        Alteraciones del sueño

·        Problemas de Atención

·        Hábitos Alimenticios

La familia también está expuesta a diferentes cambios y necesidades de adaptación que muchas veces los pueden llevar a frustrarse o tener sentimientos de impotencia y enojo. Es la red de apoyo necesaria para fortalecer al paciente en todo el proceso que estará viviendo.

Todas estas emociones tanto en el paciente como en su familia es de vital importancia atenderlas ya que como sabemos si el paciente tiene una estabilidad emocional es probable que se adhiera mejor al tratamiento, así como la respuesta al mismo puede ser más favorable.

Por lo tanto, es importante solicitar el apoyo profesional, a un experto en Psicología Clínica, para así, tener una amplia comunicación con el personal involucrado tanto en el área de salud como con la red de apoyo, logrando obtener la información adecuada sobre su padecimiento, efectos secundarios de su tratamiento y del proceso de su enfermedad biopsicosocial, ya que eso le permitirá estar más enfocado y tranquilo, con mejor calidad de vida, pues es necesario poner en práctica sus cuidados paliativos en caso de que sea así.

 

Referencia: 

Bautista, H. (2013). Tengo Cáncer... ¿y ahora qué? (1 ed.). Renovatio Services

 

Por: Mtra. Margarita Vargas Hernández

Especialista en Psico-oncología 

Escribir comentario

Comentarios: 0