Resignificación del manejo del conflicto en una relación de pareja, desde el ENFOQUE GESTÁLTICO

Resignificación del manejo del conflicto en una relación de pareja, desde el ENFOQUE GESTÁLTICO

 

Desde el punto de vista de la fenomenología, la resignificación del manejo de conflicto en una relación de pareja, desde el enfoque gestáltico; es un tema sumamente interesante, ya que para llegar a acuerdos el ser humano toma decisiones que son producto del manejo de una adecuada comunicación en pareja, en donde hay diversos puntos de vista que pueden llegar a originar los conflictos inclusive llevando a la relación a su término.

El enfoque de la Psicoterapia Gestalt, el conflicto a través de la historia de vida del paciente (contexto de vida) pueda resignificarse (darle un nuevo significado hacia lo positivo) situándose en el aquí y ahora, elemento medular para la resolución de problemáticas de nuestra vida cotidiana.

Para estudiar el conflicto hay que tomar en cuenta 5 aspectos  (Vindas , 2009):

Descripción del fenómeno (conflicto)

Identificar diferentes perspectivas (factores predisponentes, desencadenantes, perpetuantes, etc.)

Estudiar la esencia (como es el conflicto) y la estructura de las relaciones

Búsqueda de significado (experiencia subjetiva y sentida por uno de los integrantes de la relación de pareja) aquí es donde entra la parte de la re-significación.

 Análisis e interpretación (se diferencia lo fundamental de lo superficial o aparente)

Es necesario reconocer cuando existe un conflicto en una relación de pareja, así como identificar cuando es un conflicto sano. Este lo podemos definir como aquel que nos permite, hablar y solucionar el tema brinda la posibilidad de crecer a nivel personal, conocernos a nosotros mismos, aprender nuevas habilidades, recursos, nuevas formas de hacer las cosas y acercarnos más en pareja.

 

Por eso es importante reconocer un conflicto y saber que sirve para:

•      Darme cuenta de mis limites en el momento de reaccionar ante un problema

•      Desarrollo la habilidad de encontrar diferentes soluciones y negociar

•  Permite tener mayor madurez y crecimiento en la relación de pareja, pues ante una adversidad el solucionar une más a las personas. Se afianza el vínculo afectivo siempre y cuando lo manejes con inteligencia emocional.

Para afrontar los conflictos es necesario:

•      Buscar resolver el conflicto ganar-ganar

•      Respeto de uno mismo y de la voluntad de la otra persona

•      Partir de que una pareja tiene iguales derechos y necesidades

•      Lo que es bueno para ti es para tu pareja

•      Comunicación para escuchar y comprender, no evadir

•      Buscar un acuerdo negociado

 

En la actualidad sabemos que la forma en la que nos relacionamos en pareja ha tomado varios tintes, debido a los constantes cambios de la tecnología y la ciencia. Los estudios analizados indican que, si afrontamos con nuestras propias habilidades el conflicto, mejorará y crecerá la relación de pareja sin llegar a finalizarla.

 

En el campo de la psicología existen múltiples investigaciones, sin embargo; en el enfoque de la Gestalt pocas son las que aún existen.

 

El conflicto en nuestra sociedad es considerado como problema lo que origina estar molestos, en desacuerdo, con inconformidad y cerrándonos a las diversas alternativas de solución.

 

 

Es muy importante realizar investigación documental como parte de la psicología clínica, en donde se comparta conocimiento sobre temas específicos como este. 

 

Referencias:

 

·    Alegría del Angel, M. (2007) Estilos de comunicación y manejo de conflictos en el noviazgo de estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana.

·         Castañedo, C. (2008). Seis enfoques Psicoterapéuticos, 2° Edición. Ed. Manual Moderno.

·         Díaz-Loving, R. (2002) La cultura del poder en la pareja. Ed. Porrúa, México.

·         Díaz-Loving y Sánchez, R. (2004) Psicología del Amor. Ed. Porrúa, México.

 

·   Vindas, M. (2009) Como superar conflictos de pareja paso a paso, dirigidos al éxito de pareja. Obtenido de http://www.consejeriadepareja.net

 

Por: Dra. Viridiana Romero Manzo

Doctora en Psicoterapia Gestalt

Escribir comentario

Comentarios: 0