Apoyo Psicológico en el paciente Geriátrico

Apoyo Psicológico en el paciente Geriátrico 

 

¿Por qué es importante el apoyo psicológico en la 3ra edad?

 

Recordemos que existen diferentes etapas que forman parte de nuestra vida las cuales son de transición en donde se experimentan diferentes cambios, en esta etapa en particular los principales son los duelos por diferentes perdidas, como son:

Perdida de la salud

 Personas cercanas

 Síndrome del nido vacío

 Jubilación

Todos estos factores van a afectar de manera emocional a los pacientes geriátricos, ya que constantemente hay sentimientos de desolación, se sienten inútiles, enfermos o creen que ya no tienen ningún sentido u objetivo por el hecho de estar envejeciendo. Esto puede generar que muchos de ellos caigan en estados depresivos.

 

La parte psicosocial no ayuda mucho, puesto que por esta parte muchas veces tampoco se le brinda la atención que merecen como cualquier otra persona, ya que también como sociedad existe rechazo, ya no se les toma en cuenta puesto que se piensa que ya no son productivos.

 

Tomando en cuenta todos estos factores es importante también para poder proporcionar una atención adecuada al paciente lo siguiente:

Su historia de vida

 Hábitos 

 Redes de apoyo

 Entorno Familiar

 Estado civil 

 Si existe un proyecto de vida

 Proyecto de muerte 

Así como fortalecer, la terapia individual, grupos de apoyo, los cuales le permiten a los pacientes abrir sus relaciones interpersonales, se genera confianza, se comparte conocimiento, realizan diferentes tipos de actividades con personas de su edad como: ejercicio, salen de excursión etc. Les ayuda al desarrollo de habilidades y como terapia ocupacional.

 

Si nuestro adulto realiza ciertas actividades, es importante que no se le limite ya que se puede sentir inútil, tomemos en cuenta de que el estar envejeciendo no quiere decir que no sean capaces de realizar muchas cosas. 

 

Recordemos la importancia de dar a nuestros adultos mayores un trato digno.

 

Por:  Mtra. Margarita Vargas Hernández

Especialista en Psico-oncología

Escribir comentario

Comentarios: 0