¿Qué son los mecanismos de defensa y para que nos sirven?

¿Qué son los mecanismos de defensa y para que nos sirven?

 

Un mecanismo de defensa es una técnica que utilizamos todos en determinados momentos, ya que nos ayuda a mantener una imagen personal idealizada que nos permite vivir cómodamente con nosotros mismos y con el ambiente que nos rodea, constituye de alguna forma de autoengaño de la cual se crea comúnmente grandes puntos ciegos en la personalidad de las personas.

 

El pionero de que hablo y propuso identificar los primeros mecanismos fue Sigmund Freud, desde el psicoanálisis, investigando los significados del inconsciente del comportamiento.

Quien seguiría después el estudio seria su hija Anna Freud, agregando varias modalidades aparentemente inconscientes, que el Yo lleva adelante para suprimir sus excitaciones internas, recuerdos y fantasías.

Estos mecanismos se empiezan a desarrollar desde niños, cuando no se cuenta con los recursos necesarios para lidiar con el dolor o problema que se surja en el momento. De esta manera las principales funciones que tienen los mecanismos de defensa son:

Permitir el desarrollo de la personalidad.

Reequilibrar las realidades internas o externas.

Autorregular la posibilidad de satisfacer impulsos.

Facilitar la adaptación, la socialización y el contacto con la realidad.

Proteger el equilibrio emocional.

Se suelen usar diferentes defensas a lo largo de la vida como también manifestar de diversas formas, algunos de estos son:

 

La negación: Consiste en enfrentarse a conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. Rechazan aspectos de la realidad que se consideran desagradables.

 

Idealización: Se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente positivas a los demás.

 

Sublimación: Es un desvío hacia un nuevo fin, la transformación de un impulso inaceptable en una forma socialmente aceptable, incluso productiva.

 

Formación reactiva: El individuó es consciente de sus afectos o pensamientos, pero interpreta incorrectamente al considerarlos reacciones justificables frente a otras personas.

 

Proyección: Consiste en proyectar cualidades, deseos de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se atribuye totalmente.

 

Como conclusión es importante saber que existen y reconocer que para cada acción existe una respuesta, se sabe que las personas tratan de protegerse de una agresión o una amenaza a lo largo de su vida, como también a sus creencias y sus sentimientos. Estos pueden activarse sin que nos demos cuenta o lo decidamos, pero lo que se puede hacer es analizar e identificar en qué momento se ejecutan y saber que unos son más “funcionales” que otros.

 

Referencia:

Papa, Y. (2019). ¿Qué son y cómo actúan los mecanismos de defensa?. febrero 05,2020, de La mente es maravillosa Sitio web: https://lamenteesmaravillosa.com/que-son-y-como-actuan-los-mecanismos-de-defensa/

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Sigmund Freud. Biografía. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/monografia/freud/el 5 de febrero de 2020.

Freud y sus mecanismos de defensa. febrero 05,2020, de Blogger Sitio web:http://freudysusmecanismosdedefensa.blogspot.com/.../mecanismos-de-defensa

 

 

Psic. Monica Karina Corchado Retta

Escribir comentario

Comentarios: 0