El Paciente Pediátrico

El Paciente Pediátrico

 

La hospitalización para un niño es una experiencia de temor a lo desconocido, ya que no sabe que esperar exactamente, además que el niño se encuentra en crecimiento por lo que el manejo que realice la familia y el equipo asistencial frente a las experiencias de enfermedad e internación, marcará el desarrollo del niño a corto, mediano y largo plazo.

 

Aquí es muy importante que el personal de salud explique de un modo apropiado a la edad de cada niño lo que puede anticiparse con respecto a las rutinas o procedimientos que deben efectuarse.

 

Ya que la reacción de cada niño ante la hospitalización va variando conforme la:

 

·        Edad

·        Preparación

·        Experiencias previas

·        Familia

·        Personal de salud

·        Estado emocional

 

Otros factores de las causas de afectación que hacen que el niño hospitalizado no tenga una estancia óptima son:

 

·        Separación

·        Agresión corporal

·        Pérdida del control

·        Sucesos, ambientes desconocidos y poco familiares

·        Limites poco claros en cuanto expectativas

 

La enfermedad se acompaña de la pérdida de bienestar físico, pero también psicológico, alteran la vida de la persona y su ambiente.

 

Es importante aclarar todas las dudas que surjan de la enfermedad y de los procedimientos de diagnóstico y tratamiento, de ser posible, alentar a los padres a permanecer con el niño incluyéndolos en el cuidado, manteniendo las rutinas del hogar, permitiendo objetos familiares, permitir el acceso de los hermanos y conservar una efectiva comunicación (clara, necesaria y concreta) de la familia hacia el personal de salud y viceversa.

 

Bibliografía:

 

Fernández, G. (2016). PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO. Febrero 25,2020, de Facultad de Medicina. UDELAR Sitio web: http://www.dem.fmed.edu.uy/materno/Disciplinas%20Asociadas/PACIENTE%20PEDIATRICO%20HOSPITALIZADO%20-%20Ps.%20Gabriela%20Fernandez.pdf

 

 

Psic. Monica Karina Corchado Retta.

Escribir comentario

Comentarios: 0