¿Cómo Manejar el Duelo Durante Confinamiento del COVID-19?

¿Cómo Manejar el Duelo Durante Confinamiento del COVID-19?

 

En la actualidad estamos viviendo por muchos cambios y pérdidas a causa de esta enfermedad. Nos hace estar vulnerables al no tener el conocimiento para enfrentarlo de una forma positiva y constructiva.

 

Respecto al duelo es un tema delicado a tratar ya que no es fácil despedirse de un ser querido. Y esta situación en la que estamos viviendo lo imposibilita aun mas, ya que no deja que los familiares y amigos puedan darle una despedida digna. Pues esta pandemia nos hace tomar medidas estrictas de confinamiento y distanciamiento social.

 

Esto hace que la perdida este en un contexto donde la persona se encuentra en “estado de alerta”, por lo que no pueda enfocarse en su asimilación y perjudique el proceso de duelo para aceptar la “nueva realidad”.

 

Varias personas infectadas por el COVID-19 están muriendo en los hospitales sin la compañía de familia ni amigos. Como ya mencionaba anteriormente las visitas están prohibidas por el alto riesgo de contagio. Aunque las autoridades mencionan que el virus no puede transmitirse, todavía puede sobrevivir en la ropa durante unas horas.

Debido a esto genera un nivel diferente de dolor en los seres queridos de la persona, puesto que requieren de ese último contacto como un método de cierre para “aceptar su partida”.

La resiliencia es un proceso dinámico, evolutivo, que adquiere una persona para superar circunstancias traumáticas en que varía según la etapa de la vida, y la eficacia de los recursos personales del individuo.

 

Para manejarlo es recomendable hacer una “ceremonia en casa” que ayude a los familiares a asimilar que su ser querido ya no está presente.

 

Algunas de las formas en que se puede mediar mejor el proceso son:

 

Expresar lo que están sintiendo ya que es normal sentir dolor por su perdida. (ejemplo: llorar)

Hacer un altar (ejemplo: encendiendo una vela con una foto de la persona).

Escribir una carta o audio de despedida.

Compartir el dolor con familiares y amigos mediante llamadas o vídeo llamadas.

 

Es muy importante recordar durante el duelo es normal sentir confusión, pena, tristeza, dolor, rabia y miedo. También se puede generar “sentimientos de culpa” por no haber estado al lado del fallecido o haberle contagiado. Y hay que entender que esto es una pandemia y está fuera de nuestro control, dado que no se puede hacer más de lo que ya se hizo.

 

En caso de que la persona desee recibir ayuda profesional de nuestras psicólogas para superar esta situación se puede recibir ayuda en estos momentos a través de consultas a distancia por vídeo llamadas.

 

Referencias:

Linares, O. (2020). ¿Cómo hacer frente al duelo por el COVID-19?. abril 01, 2020, de TEKCRISPY Sitio web: https://www.tekcrispy.com/2020/03/30/como-hacer-frente-duelo-covid-19/

Bettiza, S. (2020). Coronavirus: el drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del covid-19. abril 01,2020, de BBC NEWS Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52022690

SINC. (2020). La muerte durante el confinamiento por el COVID-19. ABRIL 01,2020, de QMAYORMAGAZINE Sitio web: https://www.qmayor.com/psicologia/muerte-covid-19/

 

Psic. Monica Karina Corchado Retta

Escribir comentario

Comentarios: 0