Hábitos y tiempo de convivencia en casa

Hábitos y tiempo de convivencia en casa

 

En estos momentos donde debemos unirnos y cuidar de todo ¿Cómo le hacen los padres/madres de familia para asegurarse de brindar la atención y seguridad a sus hijos y ellos mismos?

 

Los padres también necesitan de CUIDADOS Y CONTENCIÓN, no que se les juzgue  o regañen por si les salen bien las cosas con sus hijos en estos tiempos de tanto estrés. NO SE NECESITA que sean perfectos, se esperaría que puedan expresar cómo se sienten con todo lo que pasa y el estrés o cansancio que puedan sentir al atender a sus hijos y cumplir con una jornada laboral en casa y trabajo que toda una dinámica de familia mantiene.

 

En este momento NO HAY CRISIS EDUCATIVA, si bien es necesario realizar actividades académicas lo que en este momento necesita tu hijo y tú es cuidados y seguridad. Nuestro país está en CRISIS DE SALUD y es lo que hay que enseñar y practicar con los niños y adolescentes.  Es adecuado seguir algunas RUTINAS Y MANTENER UNA ESTRUCTURA de nuestros días y lo más importante el poder ser flexible ante lo que ocurre. Lo que no debe moverse es la hora de despertar y dormir. Con el tiempo de permanecer en casa y hacer todo en casa el ciclo del sueño puede sufrir alteraciones y con ello nuestros estados de ánimo. Respetar nuestro RITMO CIRCADIANO asegurará una salud en nuestro sueño y a su vez mantener un estado de ánimo para todas las actividades y tiempo que permanecemos en el hogar.

 

El ritmo o ciclo circadiano es RESPETAR la luz y la oscuridad, por decirlo así estar despierto de día y dormir de noche. En estos momentos muchos pacientes tienen alteraciones en el sueño tanto padres como hijos, sé que no es fácil permanecer tanto tiempo en casa, pero mínimo traten de PERMANECER una hora durante la mañana al sol para que esto también le diga al cuerpo y mente que es hora de estar activos y la noche y recamara utilizarla para dormir no para realizar labores de oficina o tareas. Nuestro cerebro ASOCIA lugares, olores, sensaciones, día/noche y con los cambios que se presentan en este momento también se puede alterar las rutinas de despertar y dormir. La ansiedad que puede generar de igual forma la crisis de salud que tenemos hace que todo el sistema o estructura se mueva.

 

Como psicoterapeuta te puedo decir que el mantener ciertas actividades diarias ASEGURARÁ el poder salir mejor de esto que vivimos, el ser flexible tanto contigo como adulto como con tus hijos de igual forma puede ayudar a mantener una dinámica familiar sana sin tanto estrés o “deber cumplir” con toooooodo lo que en el colegio puedan destinar para estos días. Lo ideal es ir de poco a poco que querer acabar todo rápido o exigirse estar siempre cumpliendo al 100. En estos tiempos no es quien hace más y todo rápido, sino más bien mantenerse bien juntos ACEPTANDO que habrá algunos días mejores que otros y no pasa nada. No te juzgues como padre o a tus hijos, estamos pasando por momentos nada fáciles pero algo que estamos teniendo es mayor tiempo de convivencia y eso debemos verle como algo nuevo y bueno.

 

Como padre/madre CUÍDATE y cuidaras a tus hijos. Cuídense juntos, es momento de estar unidos en todos los aspectos.

 

Si deseas apoyo en estos tiempos difíciles para ti y tu familia el tomar sesiones de psicoterapia como padres o familia puede ayudar a mejorar lo que en este momento ocurre en casa y lo mejor de todo que puede ser en tu casa en sesiones en línea. Que la forma de tomar psicoterapia no sea un impedimento para invertir o ayudarte a la gran labor que ya realizar en tu hogar.

 

Mtra. Jannet palacios Ochoa 

Especialista en Psicoterapia Gestalt en niños, padres y adolescentes

Escribir comentario

Comentarios: 0