Estrés postraumático y COVID-19

Estrés postraumático y COVID-19

 

El estrés postraumático se desencadena por una situación aterradora, ya sea que la hayas experimentado o presenciado.

Muchas personas que pasan por situaciones traumáticas quizás tengan dificultad temporal para adaptarse y afrontarlas, pero con el tiempo y el auto cuidado generalmente mejoran.

En estos momentos que estamos viviendo esta pandemia del COVID-19, es posible que muchas personas que han presentado la enfermedad y han salido de ella manifiesten síntomas de estrés postraumático debido a los síntomas de la enfermedad, el riesgo mortal de esta, así como el aislamiento obligatorio al que se tienen que enfrentar. Lo cual va a implicar una readaptación del paciente a lo que hoy llamamos la nueva normalidad

Algunos de los síntomas que pueden presentarse son:

 

·        Aislamiento

·        Miedo a retomar sus actividades

·        Miedo intenso a contagiar a sus familiares o de re contagio

·        Estar siempre alerta

·        Dificultad para dormir

·        Dificultad en concentrarte

·        Irritabilidad, arrebatos de ira

·        Sentimientos abrumadores de culpa o vergüenza

 

Tras sobrevivir un acontecimiento traumático como el haber contraído COVID.19 muchas personas al principio pasan por síntomas de estrés postraumático, como el no poder dejar de pensar en lo que sucedió. El temor, la ansiedad, el enfado, la depresión y la culpa, son todas reacciones frecuentes al trauma.

Obtener ayuda y apoyo a tiempo podría evitar que las reacciones normales al estrés empeoren y se compliquen. Esto podría implicar que recurras a tu familia y amigos, quienes te escucharán y reconfortarán.

Sin embargo, lo más recomendable es acudir con un especialista e iniciar un proceso psicoterapéutico para así poder manejar mejor la situación que se está viviendo.

 

Por: Mtra. Margarita Vargas Hernández

Especialista en Psico-oncología

Escribir comentario

Comentarios: 0