Mi vida después del cáncer de mama

Mi vida después del cáncer de mama

 

 

Recientemente se celebró el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama el día 19 de octubre, por lo cual me pareció sumamente importante hablar sobre este tema “vida después del cáncer de mama”; ya que generalmente nos enfocamos a estadísticas, infografías y mensajes para la prevención y detección oportuna de este padecimiento, sin embargo, que pasa después del cáncer de mama; después de mis tratamientos, y después de sobrevivir a esta enfermedad. Sobre todo, porque automáticamente asociamos el cáncer con muerte, y en muchos casos no es así, ya que depende de muchos aspectos.

En este largo camino ocurren muchos cambios, no solo físicos también emocionales, el impacto de una noticia así te lleva reflexionar respecto a la vida, a como has vivido, pero sobre todo como seguirás viviendo.

Existen muchas mujeres que afortunadamente han logrado superar el cáncer de mama y me gustaría compartir con ustedes este testimonio de vida de una de estas guerreras.

 

Biografía Antes y Después del CANCER

 

Soy María Elena Morfin Núñez tengo 67 años

En el año 2008 tuve un CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE ETAPA III B

Mi tratamiento fue de 12 Quimioterapias de 3 horas y media cada una, y eran semanales todos los viernes por que entre a un Protocolo que me ofreció el IMSS 9 cirugías, y 25 Radioterapias.

Y PUEDO ASEGURARLES QUE LA VIDA ES UNA ANTES DEL CÁNCER Y OTRA DESPUÉS DEL CÁNCER.

Yo soy maestra de Baile de Salón, (Merengue, Salsa, Rock, Danzón. Etc.), he dado clases por 36 años, antes del C.A. de mama tenía 10 grupos de Baile; hacia todas mis actividades de casa, y salía a convivir con mis alumnas. Gracias a mi costumbre de Exploración Mamaria mensual, me detecte una bola de 7x8 cm en la mama izquierda, y me atendieron en el IMSS, todo mi tratamiento en 6 meses, soy una Guerrera el tratamiento lo acepte así de rápido.

Hoy soy una feliz Sobreviviente, porque tuve un paro respiratorio en dos cirugías.

Hoy aquí estoy después de haber vencido al cáncer, y realmente la Vida nos cambia. Yo ya nada más puedo dar clases con trabajos a 2 grupos, no tengo fuerza para más, me duelen los huesos, mis fuerzas bajaron del 100 al 50 %, uso una manga en mi brazo Izquierdo para prevenir un Linfedema, uso una prótesis de alpiste que me hago, para mi mama izquierda pues me dejaron un cuadrante pequeño, no puedo cargar más de 2 kilos con mi brazo izquierdo, las Incapacidades están presentes día a día

PERO ESTOY VIVA, y soy feliz por lo que puedo hacer, Y tengo mis grandes amores que son mi familia que siempre han estado conmigo.

Por eso mi SENTIR ES: EN LA VIDA MIENTRAS LLEGAS A TU DESTINO TRATA DE DISFRUTAR DEL CAMINO.

                                          

Efectivamente como nos comparte María Elena se viven muchas perdidas, como tu salud, tu estilo de vida, a veces a tu pareja, una parte de tu cuerpo, sin embargo, te mantienes VIVA y aunque no es un proceso fácil, existen el apoyo del equipo multidisciplinario para ir logrando la adaptación y el acompañamiento en la lucha, en lo cual también se involucra a las redes de apoyo, familia y amigos.

El principal papel recae en la paciente, quien es la que sufre todo el proceso de enfermedad, la cirugía y los tratamientos así como las secuelas de estos, la familia por supuesto se verá afectada ya que forma parte de el entorno de a paciente, pero, si tanto la familia como la paciente están bien informados respecto a los tratamientos así como también se les proporciona contención y seguimiento psicológico; de este modo la enfermedad en cualquiera de sus fases se puede sobrellevar en el largo proceso de una manera saludable.

 

No hay que olvidar fortalecer las redes de apoyo y acompañar a los pacientes en todo el proceso para un mejor apego al tratamiento, de este modo tanto física como emocionalmente se podrá reestructurar el nuevo proyecto de vida.

 

Por:  Mtra. Margarita Vargas Hernández

 

Especialista en Psico-oncología

Escribir comentario

Comentarios: 0