Los valores en la actividad técnica

Los valores en la actividad técnica

 

 

 

Entre los dilemas que existen hoy en día en el quehacer científico se encuentra el de los valores en la actividad técnica como parte de la ciencia, ya que la responsabilidad de los científicos hoy en día es doble. No porque tengan dos responsabilidades distintas sino porque es una responsabilidad que se duplica en la medida en que desempeñan un papel social como ciudadanos y como científicos. Esa responsabilidad se deriva de tener conocimientos que no son accesibles en toda su profundidad al ciudadano de la calle. El tener un cierto conocimiento y pertenecer a una determinada comunidad práctica científica implica una responsabilidad moral y el deber de elegir entre cursos de acción posibles.

 

 

 Introducción

 

 Como es obvio, sobre las cuestiones científicas y técnicas quienes tienen el conocimiento más profundo son los científicos y los tecnólogos, aunque después otros sectores de la sociedad. Un deber de las comunidades científicas es comunicar a la sociedad con transparencia sus conocimientos, pero no solo en cuanto a los contenidos sino también sobre los riesgos de sus aplicaciones y sobre lo que ignoran al respecto. Es decir, que es posible que haya consecuencias negativas que aún desconocen.

 

Es importante mencionar el problema Axiológico de la ciencia, que aunque es un tema muy delicado se puede abordar de diferentes maneras sin embargo; como parte primordial en la investigación existen diferencias entre lo que es la ciencia y la técnica. El saber porque es importante la transición de la técnica a la tecnología, para finalmente llegar a las conclusiones que nos permitan tener un panorama amplio sobre el tema y tener una concepción final de la técnica, ciencia y tecnología.

 

Si realizáramos una investigación descriptiva de la literatura tendríamos como resultado un primer resultado negativo: se consideran valores todos aquellos candidatos a valores que no son los valores epistémicos de la tradición internalista, ligados a cierta representación de la llamada “racionalidad” científica, ya que existe una internalización de los intereses individuales, sociales y políticos, los contenidos ideológicos, los contextos culturales, las posiciones sociales sectoriales, etc.

 

Si hablamos de la Axiología general de la ciencia, podemos decir que surge como una teoría general de los valores o como el estudio de la problemática de los valores. Estos valores se articulan a su vez conforme a la oposición entre valores liberatorios (desiderata) y valores eliminatorios (exigencias o deberes).

Los primeros están ligados a las acciones simbólicas, técnicas y sociales; los segundos a sus marcos normativos, ecológicos e institucionales.

 

En las operaciones o actividades simbólicas (relaciones sujeto-signo) se utilizan signos “para” comunicarse mediante la elección de mensajes alternativos comprensibles para (nos) otros; en las actividades técnicas (relaciones sujeto-objeto) manipulamos, en sentido amplio, objetos con el fin de transformarlos y producir artefactos útiles o agradables para (nos) otros; en las actividades sociales (relaciones sujeto-sujeto) influimos sobre (nos) otros sujetos para alcanzar nuestros fines.

 

Sin embargo es importante mencionar que la actividad humana (la investigación científica) y su producto resultante (el conocimiento científico), es lo que llamamos ciencia. En este campo, la motivación que presenta el científico es el ansia de conocimientos, el querer saber cada vez más acerca de un fenómeno en particular y eso nos lleve a la actividad que es la investigación que realiza y finalmente poder obtener un producto resultante llamado conocimiento científico. Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos técnica o tecnología según sea el caso. La técnica y la tecnología se vinculan a la voluntad del hombre de hacer, (hacer cosas para satisfacer las necesidades o deseos).

 

Pero ¿qué es la técnica? Resulta ser un producto social en una medida mayor que la ciencia (la técnica es bastante más dependiente del contexto social de la ciencia). Expresa preponderantemente un “hacer”. La ciencia-técnica se basa en una institución de juicios morales, controles y prohibiciones. Si se habla más claramente de la ciencia, es aquella que expresa un esfuerzo de saber y conocer y tiene libertad de juicios de tipo moral, mientras que la técnica se enfoca al hacer y está sujeta a juicios y reglamentaciones de tipo moral.

La técnica es el procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener el resultado determinado (en el campo de la ciencia, la tecnología, las artesanías u otra actividad). También podemos decir que trata de el o los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad (construir algo, mediciones, análisis, conducir un auto, tocar el piano, nadar, bailar, etc.).

 

El término técnica, tiene un campo de aplicación muy amplio; es el o los procedimientos prácticos que tienen como objetivo la fabricación de bienes (transformación consciente de la materia) o la provisión de servicios.

 

 Implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de habilidades, las herramientas, los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva.

La ciencia ha provocado grandes descubrimientos y aportaciones, sin embargo; sabemos que también ha dado impactos negativos, aplicaciones destructoras, consecuencias dañinas o peligrosas e incidentes más o menos graves en campo de la actividad tecnológica.

 

Los problemas morales y las exigencias de reglamentación no hacen referencia a la ciencia, sino más bien a la técnica, la cual debe de estar sometida al control sobre la base de criterios morales, sociales y políticos. 

Una distinción razonable y bastante obvia entre ciencia y técnica se puede introducir sobre las bases de sus diferentes funciones específicas:

 

Ø  La función específica y primaria de la ciencia es la adquisición del conocimiento.

 

Ø  Mientras la técnica es la realización de ciertos procedimientos o productos.

 

 

La ciencia es esencialmente una búsqueda de la verdad, la técnica consiste en la ejecución de algo útil.

La importancia de las relaciones que existen entre ciencia  y técnica, son reciprocas: por una parte, la ciencia no puede perseguir sus metas sin confiarse al uso de la técnica.

La técnica está caracterizada como el hacer eficaz, el operar, proviene del vocablo technics el cual es el conjunto de pormenores y metodologías utilizadas en una determinada actividad.

La tecnología (technology=técnica) constituye aquella forma de la técnica que se basa estructuralmente en la existencia de la ciencia.

La técnica puede ser considerada como una acumulación de procedimientos operativos útiles desde el punto de vista práctico para la consecución para fines particulares.

 

Una vez que ya definimos las diferentes concepciones podemos decir que la responsabilidad del científico no se limita, va mas allá de las relaciones causales entre los fenómenos y la relación de como manipularlos. El científico debe de actuar como científico y no como ciudadano. En este caso el poder adquirir conocimiento y tener una responsabilidad moral son dos caras de una misma moneda.

Se puede decir que la cuestión de los valores es un aspecto muy subjetivo, que di existen reglas, normas morales que nos rigen y que desde el quehacer profesional nos imponen aquellos cánones que determinan bajo qué línea conseguir el objetivo de la ciencia de ese conocimiento que deseamos encontrar. En la parte de la praxis ningún científico tiene el control sobre todas las aplicaciones que pueden llegar a hacerse de los conocimientos que genera. Existen variables extrañas que son aquellas que no podemos controlar y que debemos de prever ya que uno de los fines es obtener lo que deseamos sin el menor daño, aunque en algunas ocasiones existen consecuencias las cuales hay que tomar en cuenta. Nunca se podrán conocer todas las consecuencias de la aplicación de ese conocimiento o de sus desarrollos tecnológicos. Debe existir una conciencia respecto a los posibles límites, consecuencia, aplicaciones de ciertos conocimientos específicos en nuestro quehacer profesional. Existe un establecimiento de mecanismos sociales que son aquellos que dan control y vigilancia al uso del conocimiento científico.

 

Parte de las cuestiones que se quedan a manera de análisis son: los valores en la técnica realmente se llevan a la praxis en el científico, estos valores son aplicables a la ciencia de manera universal o realmente son relativos? Al referirnos a estos valores aplicados en el hacer son adecuados cuando el científico aplica las técnicas adecuadas, pero cuáles serían esas técnicas adecuadas, quien dice que es lo adecuado, quien dice que está bien o está mal, quien rige lo bueno y lo malo?

 

Creo que un aspecto fundamental de manera inicial es determinar puede haber consecuencias al aplicar nuestros valores en las técnicas para adquirir los objetivos de la investigación a realizar y en segundo plano diría pueden ser una limitante estos valores para lograr más objetivos positivos en el quehacer científico.

Por ello es importante hacer conciencia en el hecho de que la técnica sea esencialmente un hacer y la ciencia esencialmente un conocer reconociéndose, el aspecto más típico y preponderante de la técnica viene constituido por la tecnología y que esta se entrelaza de modo complejo con la ciencia. El ámbito puro y simple del saber hacer, operando eficazmente para generar un conocimiento, un saber teórico que es igual a lo que llamamos ciencia, técnica y tecnología. Y finalmente menciono que la moral es un conjunto de normas y valores morales de hecho aceptados por una comunidad para regular las relaciones entre sus miembros. Mientras que la ética es un conjunto de valores y normas racionalmente aceptados por las comunidades de diferentes morales positivas, que les permiten una convivencia armoniosa pacífica y que incluso puede ser cooperativa.

 

La razón de llevar a cabo acuerdos de valores en la técnica reside en que cada grupo encuentra razones para aceptarlas, aunque esas razones por depender de morales diferentes no sean las mismas. Es decir, cada grupo social puede tener razones distintas para aceptar una misma norma o un mismo valor.

 

 

BIBLIOGRAFIA

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 Rusell, B. La perspectiva científica. Barcelona, Editorial Ariel, 1983, p. 48

 

 

Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia

Instituto Politécnico Nacional CIECAS

 

Por: Psic. Viridiana Romero Manzo

Dra. en psicoterapia Gestalt

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