Algo pasa con mi hijo(a) ¿Qué hago?

Algo pasa con mi hijo(a) ¿Qué hago?

 

 

Este blog se me ha ocurrido debido a que a consulta llegan padres angustiados, preocupados y tristes sin saber qué atención deben brindar a su hijo(a). No sólo en el aspecto emocional que es lo que más refieren, sino cuando algún área del desarrollo del pequeño o pequeña no se encuentra de acuerdo a lo esperado por su edad.

Lo primero que hago es platicar con ellos sobre que cada niño(a) tiene una maduración diferente y también hay que respetarlo, sin embargo cuando algo más se manifiesta es poder hablar de la importancia de una valoración completa con los diversos especialistas.

Desde la intervención psicológica que valora las áreas desarrollo: cognitiva, social, emocional y motriz; como también la intervención y valoración del aspecto familiar que involucra: límites, reglas, tipo de familia, tipo de crianza y relación afectiva entre el niño y sus padres.

Posteriormente será importante verificar si es necesario la intervención médica o de otros especialistas como lo puede ser: terapeuta de lenguaje, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, maestro/pedagogo, neurólogo pediatra o paidopsiquiatra entre otros.

Cuando llegan primero con el psicólogo este debe explicar la situación, es necesario verificar ya que no siempre todo lo que requiere el pequeño se puede brindar por el área de psicología, es responsabilidad del psicólogo cuando llegan primero con su área explicarlo, porque la atención del niño y sus padres es lo más importante.

En este sentido la atención es tener un diagnóstico pertinente y adecuado, un pronóstico y forma de intervención o plan de trabajo para el niño y sus padres. De esta manera se logra apoyar en todo momento al niño y su familia, ya que cualquier intervención por parte de los especialistas deberá también estar dirigida hacia sus responsables como lo pueden ser padres, abuelos o tutores.

Espero el blog sea de ayuda si en este momento no sabes qué hacer para poder brindar la atención de tu pequeño(a) y no sabes hacia dónde dirigirte.

 

 

Por: Psict. Jannet Palacios Ochoa

 

Especialista en psicoterapia a niños, adolescentes y padres

Escribir comentario

Comentarios: 0