¿Y después del COVID-19 qué sigue con mi vida?

¿Y después del COVID-19 qué sigue con mi vida?

 

 

Sin duda alguna el problema principal que estamos viviendo y que llegó para quedarse es el COVID-19, el cual ha arrasado no importando situación económica ni lugar del mundo. Es una enfermedad que tiene un impacto biopsicosocial, en donde a modificado los estilos de vivir y que nos ha impactado tanto al grado de haber numerosos fallecimientos.

 

Pero y que pasa con aquellas personas que ya tuvieron covid, que pudieron tener pocos o los mínimos síntomas, o aquellos que ni se dieron cuenta y fueron asintomáticos o bien los que son sobrevivientes de dicho virus. Como cambia nuestra vida…es una situación indescriptible.

 

Hay un antes y un después que genera un alto impacto emocional en quien padeció, quien tuvo a un familiar con covid o bien en familias donde hubo un deceso o un sobreviviente de covid-19.

 

El ser humano por su condición es un ser adaptativo o como hoy en día hablamos resiliente, en donde a través de sus recursos emocionales, se defiende de las situaciones adversas. Cuando los síntomas son pocos, aun así causan su impacto, fisiológicamente puede que te duela la cabeza que el gusto y el olfato se retiren por un tiempo, que sientas te duelen los huesos como quien se resfría, diarreas, entre muchos otros síntomas, emocionalmente, llega un estadio de preocupación por contagiar a tus seres queridos u otras personas, sientes mucha responsabilidad, incertidumbre de que este virus avance pues sabemos que su alcance puede ir de los mas simple y sencillo hasta la muerte. Causa ansiedad, angustia, desesperación, en algunos casos depresión, ausencias de recuerdos pues la memoria cambia, agitación pues la respiración también tiene su alto impacto.

 

Por otro lado, hay quien quizá no presento síntomas, no se dio cuenta y sólo eso, pero también podemos ir al extremo, a quien le da con tanta fuerza que los síntomas pueden llegar a que estés en terapia intermedia o intensiva, que estés sujeto a procedimientos de cuidado y eso impacta en toda tu vida pues hay una disociación ideo afectiva la cual cambia toda tu vida. Te desconectas de la realidad, no sabes que emociones sentir, si todo va a marchar bien en tu salud, si habrá algunas secuelas inclusive desconocidas, que pasará, si me conecto a la realidad, que tal que mi familia se contagió, que paso cuando estuve mal, que sucede con mi familia, mis actividades cotidianas, etc. Por eso es muy importan te la red de apoyo, ya que es una enfermedad que requiere de cuidados y de paciencia en quien la padece y en la misma familia.

 

Hoy en día aun no existe una línea de intervención psicológica que determine como trabajar las emociones en pacientes que presentaron COVID-19, pero por las características de la enfermedad es necesario trabajar con las emociones, la ansiedad, la reincorporación poco a poco al proyecto de vida con mayor valoración en intensidad de vivir las cosas, tomarlo con calma pues si cambia la vida física y psicológicamente. Recuerda activar nuestros recursos emocionales es muy importante por eso llámanos estamos capacitados para trabajar con este duelo de perdida de la salud.

 

 

Por: Dra. Viridiana Romero Manzo

Especialista en Psicoterapia de pareja

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0