Enfermedades psicosomáticas

Enfermedades psicosomáticas

 

 

 

 

Se sabe que mucho de lo que ocurre con nuestras emociones afecta considerablemente la salud física, en este blog trataré de explicar sobre estas enfermedades; desde qué son, causas y tratamiento de las mismas.

 

Algunas condiciones físicas pueden verse agravadas por factores mentales, como el estrés y la ansiedad.  El estado mental de una persona puede hacer que la condición física mejore o se deteriore en un momento dado.

 

Las enfermedades psicosomáticas son  procesos que desencadenan dolencias y enfermedades debido al manejo de las emociones, es decir, la salida que damos a nuestras emociones repercutirá en gran medida en nuestra salud o malestar. Estas enfermedades son resultado de no mantener un equilibrio entre “mente y cuerpo”, es una forma de expresar físicamente la tensión, estrés o ansiedad, o determinadas emociones que no pueden expresarse o liberarse abiertamente.

 

Sus principales causas son pueden aparecer debido a condiciones psicológicas como:

  • Altos niveles de estrés y ansiedad
  • Malestar anímico permanente, no expresado o solucionado
  • Experiencias traumáticas pasadas o permanentes
  • Conflictos no expresados o solucionados con figuras parentales o familiares próximas
  • Miedo o inseguridad
  • Ira y agresividad contenida
  • Tristeza y depresión
  • Incapacidad de afrontamiento de las dificultades

 

Existe una amplia variedad en función del tipo de síntomas físicos y de los daños producidos.

 

Así los más habituales se relacionan con el cansancio crónico, el aparato digestivo, el dolor físico en alguna parte del cuerpo o en general, afectaciones de la piel, aparato respiratorio o la presión arterial.

 

Dentro del tratamiento que se sugiere va desde la intervención de un psicólogo/psicoterapeuta o un psiquiatra según el caso. Será necesario descartar enfermedades físicas y cómo las emociones están afectando el cuerpo. De igual forma se deben implementar medidas en la vida cotidiana del paciente para favorecer el tratamiento. Estas medidas están encaminadas para desarrollar mejores hábitos en todas las áreas como lo son: salud del sueño, alimentación, organización diaria de actividades así como mejorar el manejo de emociones,  estrés y ansiedad.

 

Es por ello que es importante estar al pendiente de nuestra salud física como emocional, si enfermas frecuentemente  revisa no sólo tu cuerpo si no también tus emociones. 

 

 

Por:  Psic. Jannet Palacios Ochoa

Especialista en psicoterapia a niños, padres y adolescentes

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0