Patrón de conducta en las relaciones de pareja

Patrón de conducta en las relaciones de pareja

 

 

 

 

 

Se dice que muchas de las conductas que tenemos desde pequeños como la forma de vincularnos afectivamente a nuestros padres es una de las conductas que se reflejará en el futuro en la manera de relacionarnos en el noviazgo hasta llegar a una relación madura o no.

 

Si venimos de un vínculo seguro, según John Bowlby creceremos como niños con una buena autoestima, seguros de si mismos hasta nuestra adolescencia y edad adulta en donde conoceremos personas para relacionarnos que de alguna forma sean similares y formen relaciones de pareja con seguridad y confianza. En cambio, si venimos de relaciones de matrimonios en donde se nos dio un vinculo inseguro tendremos relaciones de pareja ansiosa o ambivalentes y evitativas.

 

Cuantas veces no les ha pasado que establecen noviazgos, pero sus relaciones no llegan a ser funcionales. En algunas ocasiones se dice que elegimos personas parecidas a nuestros padres; también se dice que si ya te casaste y tuviste ciertas problemáticas y no las trabajas o sanas estas desencadenan una separación o divorcio. Si ya te divorciaste y no cerraste ese ciclo adecuadamente la siguiente relación estará contaminada de la misma manera por lo que tampoco funcionará, pero la vida misma te permite rectificar y resignificar aspectos para mejorar y no cometer los mismos errores a lo que conocemos patrón de conducta cuando una y otra vez se nos presenta la misma problemática, es ahí cuando hay que preguntarnos soy yo o son los otros o que parte es mía y cual del otro y otra.

 

Si la tercera es la vencida y aún no has aprendido y quieres seguir bajo las mismas circunstancias y cometes los mismos errores, entonces quiere decir que el patrón de conducta esta presente que no lo has desprogramado. Cuando no quieres aceptar lo que te sucede, la vida misma te lo pone muchas veces, si debes quedarte sin una relación para reflexionar en tu manera de elegir o para estar contigo mismo o misma, es mejor trabajar con el amor propio que seguir cometiendo los mismos errores.

 

En el caso de las relaciones de pareja son formas de aprender a verme en el espejo en donde veo cosas que no me gustan y otras que si, si piensas que tu pareja tiene el cerebro pequeño, quizá te estas proyectando pues no sales de la misma dinámica, si crees que se presenta un silogismo en donde si me fallo “” una mujer, quiere decir que fulanita es mujer por lo tanto todas las mujeres del mundo mundial me fallaran. O si me fallo “” el hombre tal llamado Luis quiere decir que todos los Luis que conozca me aran lo mismo y casualmente los siguientes novios se llaman Luis. Hay muchas coincidencias de la vida, pero otras nosotros las determinamos.

 

Es importante reconocer lo que nosotros hacemos, si creo que ya viví el mejor amor de mi vida, lo acepto y vivo el amar de forma diferente, si mi pareja quiere estar así, lo hará de no ser así no tiene porque quedarse con las sobras de amor. Por eso dicen por ahí bajo el lenguaje popular que amamos para lo que nos alcanza, sino se amar, aprendo, si se dar poco, doy más, pero dosifico, si ya me hirieron entonces aprendo a reparar mi herida y sigo, pero amando de nuevo al cien.

 

Es por ello que esta en nosotros el desprogramar los patrones de conducta, si tengo miedo a casarme porque ya me casé 4 veces pues veo porque tengo ese miedo, si soy amoroso con la secre y el perro y aun así con miles de personas más, también veo que necesito, porque esa fragmentación, porque una cosa es dar afecto al próximo y otra coquetear y dar señales que las otras personas pueden estar tomando como mensajes con propósito.

 

Si quieres estar solo o sola, cásate contigo se feliz, cómprate tu anillo de compromiso, cásate no te falles a ti, ni permitas que tus sueños e ilusiones se queden en el baúl de los recuerdos de lo que no pudo ser. Lucha por lograr todo lo que desees, evita esos patrones de conducta, mejor trabaja en tus herramientas emocionales y busca tu felicidad en esos mejores instantes.

 

Si ya detectaste cual es tu patrón de conducta, entonces ahora trabájalo, hasta que veas que no es necesario cargar con cosas del pasado o introyectos que no nos sirven para nada. 

 

 

Por:  Dra. Viridiiana Romero Manzo

Especialista en terapia de pareja y TCA

Escribir comentario

Comentarios: 0