El juego no es solo cosa de niños

El juego no es solo cosa de niños

 

 

 

 

Durante nuestra niñez es muy común jugar, pues conforme vamos creciendo se van modificando las conductas y el juego se vuelve parte del pasado, de la infancia sobre todo en esta época en la que existen dispositivos celulares y todo tipo de tecnología.

Los cambios de cómo jugar y con que jugar se van modificando pues se van adquiriendo otras responsabilidades y prioridades; pero aun siendo adultos ¿es bueno jugar? Se han hecho esta pregunta, yo creo que hay que tener claro cuál es la definición de juego y en que consiste:

Se denomina juego a todas las actividades que se realizan con fines recreativos o de diversión, que suponen el goce o el disfrute de quienes lo practican. El juego establece diferencias con el trabajo, el arte e incluso el deporte, por lo que no supone una obligación necesaria de concretar. Aun así, el juego puede ser utilizado con fines didácticos como herramienta educativa.

El juego trae muchos beneficios para los niños ya que a través de el se fortalecen diversas áreas como las de aprendizajes, conductas, reglas, convivencia, emocionales como el manejo de la frustración seguridad y autoestima.

¿En los adultos el juego tiene beneficios?

Claro que los tiene…

El Instituto Nacional del Juego considera que el juego puede transformar radicalmente la salud personal, al igual que las relaciones, la educación que se le provee a los hijos y la capacidad de las empresas para innovar.

 

Algunos de los beneficios de actividades lúdicas en la adultez son:

  • El juego puede mantenerte joven y saludable. El juego es la puerta de entrada a la vitalidad; por su propia naturaleza es intrínsecamente gratificante
  • Genera optimismo, busca la novedad, le da al sistema inmunológico un impulso, estimula la empatía y promueve un sentido de pertenencia y comunidad.
  • Así como los niños necesitan jugar para ayudar a eliminar el estrés, y los preadolescentes y adolescentes para socializar, los adultos necesitan jugar para tener una mejor actitud hacia el trabajo, la paternidad y el matrimonio.
  • En lugar de ver el juego como una pérdida de valioso tiempo, es una gran inversión en el propio bienestar.

 

Esta herramienta del juego como mencionamos antes también trae beneficios a nivel familiar, con nuestros hijos como:

  • Mejora los lazos afectivos con ellos,
  • Fortalece la confianza que tanto se va a necesitar en la etapa de la adolescencia,
  • Incrementa la comunicación, la armonía familiar.
  • Fortalece la imagen que tienen ellos de sí mismos y de sus padres,
  • Mejora la actividad física y la salud del niño y de los padres, impidiendo el sedentarismo y la obesidad, etc.

 

Es importante que tomes en cuenta que van a ser unos años los que realmente vas a poder disfrutar del juego con tus hijos, ya que cuando empiezan a llegar a la adolescencia sus intereses van modificándose y el deseo de jugar y compartir en familia disminuye.

 

Recomendaciones para los padres:

  • Evita limitar el juego de los niños con el autoritarismo, o llenándoles de actividades que les dejen sin tiempo o de cualquier otra forma.
  • Juega con ellos cada vez que puedas, disfruta de esos momentos como si fueran únicos, ya que en el fondo los son, y pasarán a formar parte del bagaje del baúl de recuerdos, y lo que es más importante, del suyo.
  • Piensa que además de pasarla bien, aportaras todos los beneficios a tus hijos y a ti mismo.
  • Darle oportunidades de juego, sitios donde jugar, materiales, juguetes, visitas al parque y lo que es más importante tu compañía.
  • La televisión y las consolas no es una solución para mantenerles entretenidos
  • En cuanto al sexo de tu hijo, hay que seguir avanzando en la sociedad en la que vivimos. No deben existir diferencias y tampoco debemos fomentarlas. Que sean ellos los que elijan el juguete o el juego según sus preferencias.

¡Que estas esperando! Ahora que conoces estos múltiples beneficios abre un espacio en tu apretada agenda y disfruta de un momento agradable en compañía de tu familia y amigos.

 

Y no olvides que hoy en día en tiempos de COVID, deberás cuidar mucho más las medidas de seguridad:

·         Si son personas que llegan de visita usa en todo momento el cubrebocas, lava las manos y usa Gel anti bacterial

·         Sanitiza los materiales con los que se jugara (juegos de mesa, pelotas etc.), antes y después de usarlos.

 

 

Por: Mtra. Margarita Vargas Hernández

Especialista en Psico oncología 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0