La pérdida

La pérdida

 

 

El día de hoy les quiero hablar sobre la perdida y para comenzar veremos cual es la definición:

La pérdida es una situación en la que se deja de poseer algo que se tenía por una circunstancia. Este término puede ser utilizado en diversos ámbitos.

El concepto se emplea para nombrar a la falta o ausencia de algo que se tenía. Cuando una persona dispone de una cosa y luego la pierde, podrá decirse que sufrió una pérdida.

Desde esta conceptualización antes mencionada se puede observar que se pudiera estar hablando de cosas materiales, sin embargo; como seres humanos tenemos la particularidad de generar apegos que pueden ser a personas, animales, cosas, lugares donde se vive, etc.

Entonces, cuando existen circunstancias que nos llevan a tomar la decisión que implican despegarnos o cerrar ciclos vivimos una perdida y por lo tanto también un duelo.

“La pérdida es una de las experiencias más dolorosas que un ser humano puede sufrir. Y no sólo es dolorosa de experimentar, pero también es doloroso ser testigo de ésta, especialmente porque nos sentimos impotentes para ayudar.

Al deudo nada excepto el retorno de la persona perdida puede traerle verdadero consuelo, por ende lo que le proveemos es sentido como un insulto” (1980) 

Así mismo, este autor define al duelo como todos aquellos procesos psicológicos que se desencadenan a partir de la pérdida de un ser querido. Es largo, doloroso, por lo general desorganizante y produce un desequilibrio en la homeostasis del sistema comportamental de apego, desestabiliza los mecanismos que regulan la relación entre el individuo y su figura de apego. (Bowlby, 1980) 

Esto quiere decir que vamos a tener diferentes alteraciones en nuestros comportamientos  y manifestaciones emocionales dependiendo  de la vinculación y apego que tuvimos hacia la pérdida ya sea persona, cosa, situación o circunstancia, así como también la dinámica con el entorno en cual nos desenvolvemos durante el proceso de duelo.

 

Tipos de Pedidas (Tizón, 2004)

 

Pérdidas relacionales: Son aquel tipo de pérdidas relacionadas con “el otro”, es decir, con las personas que nos rodea y que son un pilar en nuestras vidas.

Incluye el fallecimiento de personas cercanas, mascotas, el fin de relaciones, separaciones, divorcios y abandonos. 

 

Pérdidas intrapersonales: Son todas las pérdidas que tienen que ver con nosotros mismos y con nuestro cuerpo; es decir, pérdidas de capacidades intelectuales y/o físicas.

 

Pérdidas materiales: Se dan cuando perdemos objetos o posesiones que nos pertenecen.

 

Pérdidas evolutivas: Las fases de nuestro ciclo vital. suponen una serie de cambios que conllevan diferentes perdidas.

 

En este último punto se hace referencia a estas etapas que implican cambios significativos como etapas de transición de niñez a adolescencia, o el impacto de adulto a adulto mayor, la llegada de un bebé o incluso el matrimonio.

 

Por lo tanto, después de haber revisado a estos dos autores en sus conceptos, perdida, duelo y tipos de perdida,  debemos considerar que durante este proceso  se comienzan a sentir diferentes emociones como puede ser tristeza, incertidumbre, inseguridad, culpa, sentimientos de frustración.  A diferencia de un duelo por muerte o el cual fue circunstancial es decir no está en tu control, esta pérdida de cual estamos hablando puede impactar más en las personas por que implica una toma de decisión, en muchas ocasiones el crecimiento personal, la busca de estabilidad, familiar etc, implica que cambies o modifiques aspectos y dinámicas que inevitablemente impactaran en tu día a día, e inclusive tus prioridades.

En estos casos es importante que evalúes tus opciones tanto de manera individual como familiar ya que de alguna forma repercutirán en todos los miembros de la familia. La comunicación y la visualización de objetivos y metas para lograr es sumamente importante para poder generar un ambiente de seguridad y apoyo, no solo de la persona que esta decidiendo cerrar un ciclo en su vida, si no de la familia.

Recuerda hacer una autoevaluación tanto de tu estado físico como emocional ayudara a que puedas tomar decisiones asertivas con la finalidad de generar una sensación de bienestar y cerrar cada uno de los ciclos de la mejor manera posible y si bien la no estarás en la misma ciudad, en el mismo empleo o con las mismas personas, no quiere decir que se rompan los vínculos que generaste en esos lugares. Hoy contamos con múltiples herramientas para continuar en comunicación incluso a distancia.

 

Te recomiendo hacer una grafica de tipo pastel para que puedas visualizar que porcentaje estas otorgando a cada una de tus áreas y ver que cambios, modificaciones y cierres debes hacer para mejorar tu estado físico y emocional.

No olvides que iniciar un proceso psicoterapéutico es un gran recurso que puedes utilizar.

 

Por: Mtra. Margarita Vargas Hernández

 Especialista en Psicoterapia

 

Referencias

Bowlby J. El Apego y la Pérdida: El Apego. Barcelona: Paidós Psicología Profunda, 1998. (Publicado originalmente en Inglés en 1969).

Tizón, J.L. (2004). Pérdida, pena duelo. Vivencias, investigación y asistencia. Barcelona: Paidós.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0