Miedo al compromiso

Por. Psic. Viridiana Romero Manzo

 

El miedo no es algo negativo es un mecanismo de defensa que nos pone alerta ante circunstancias que ya vivimos nos sucedieron y que en dado caso fueron amenazantes. También se da por el temor a lo desconocido, miedo a iniciar una nueva relación, miedo a entrar a trabajar en un diferente lugar, miedo a casarse, embarazarse, a si las cosas me salen bien o no, si tendré a economía adecuada o no, etc.

 

El miedo surge cuando creemos que va a haber un cambio en nuestra vida cotidiana y que nos puede desequilibrar. Hoy en día al iniciar la psicoterapia con algunos pacientes las chicas mencionan que esta pasando que mi pareja no desea compromiso conmigo, soy yo? entonces vemos que el miedo al compromiso se da mucho en los hombres, pero no crean que las mujeres nos escapamos. En los varones es porque necesitan sentirse seguros como proveedores, con un estatus económico, trabajo seguro, sin tantos agobios y problemáticas y como ellos mencionan con su libertad, a lo cual hacen referencia de que no desean se les cuestione que harán o dejen de hacer con su vida. Esto sería esa comodidad que de alguna manera no requiere de esfuerzo, sin embargo; si desean visualizarte formando una familia y teniendo estabilidad no siendo los adolescentes eternos (entendiéndose por adolescentes eternos que son los conquistadores por siempre) costará trabajo pero puedes esforzarte y afrontar esos miedos poco a poco buscando formar un hogar.

 

Por otra parte en las mujeres también se da este temor aunque de forma diferente, ya que en ellas de ver que no hay tanta estabilidad emocional cuando encuentran un hombre que les da ese equilibrio, justo les da miedo y escapan (Película Novia Fugitiva con Julia Roberts y Richard Gere).

 

Que es lo que tendríamos que realizar, pues primero que nada analizar que recursos emocionales tengo, realmente tengo una estima adecuada, hacia donde quiero encaminar mis metas y que logros deseo realizar y posteriormente cuales son esos propósitos de acción que tengo que lograr para poder vencer y afrontar el miedo y poder establecer un compromiso consigo mismo o misma y así poder dárselo a mi pareja. Cuando en una relación hay interés y compromiso, esta puede marchar de la mejor manera. Pero realmente debe de nacer ese gusto por querer comprometerse,, entendiéndose por compromiso que es un acuerdo formal que se establece entre dos personas tras hacer ciertas concesiones buscando un bienestar mutuo. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0