LA ANGUSTIA CONTEMPORÁNEA                                                                 UNA PROBLEMÁTICA NEURÓTICA

Por Psic. Rogelio Estrada.

 

“Jeroglíficos de la histeria, blasones de la fobia, laberintos de la Zwangsneurose (neurosis compulsiva); encantos de la impotencia, enigmas de la inhibición, oráculos de la angustia; armas parlantes del carácter, sellos del autocastigo, disfraces de la perversión; tales son los hermetismos que nuestra exégesis resuelve, los equívocos que nuestra invocación disuelve, los artificios que nuestra dialéctica absuelve, en una liberación del sentido aprisionado que va desde la revelación del palimpsesto hasta la palabra dada del misterio y el perdón de la palabra.” 6 (Lacan, 1984, p. 270).

Sin detenernos en los conceptos generales de lo contemporáneo que se manejan hoy en día. hay que revisar la problemática actual del sujeto, esa que hace que participe en un sin fin de “procesos mágicos”, los llamo así como propuesta de lo que se hace en nuestros días para aliviar algo, ese algo tiene varios nombres: ansiedad, problemas de pareja, trastornos generalizados, y buscan ser aliviados desde diferentes ópticas, como ejemplo los “seres de luz” por jugar con ese alivio energético, el encuentro de las practicas orientales como el fundamento en lo común para la búsqueda de la felicidad.

La propuesta que nos corresponde desde el análisis del sujeto (psicoanálisis), la angustia contemporánea esa que hace buscar la felicidad, es decir el sujeto en búsqueda de “algo”,  y que en ese proceso se sitúa el alivio, lo que se quiere provocar en el trabajo analítico son: “los equívocos que nuestra invocación disuelve”.

El decir de Freud “La angustia es entonces por una parte, expectativa del trauma y por otra una repetición amenguada de él.”, conceptos repetición y trauma fundamentales en la obra de Freud, el sujeto cuando se encuentra en la mirada del otro, converge lo traumático, fundamentalmente por ese desvalimiento en el que nace el sujeto.

 Me detengo ante el termino la añoranza como la perdida del objeto, la cual se observa como investidura elevada e incumplible; retomando la etimología de esta. En español, «añoranza» proviene del verbo «añorar», que proviene a su vez del catalán enyorar, derivado del verbo latino ignorare (ignorar, no saber de algo). A la luz de esta etimología, la nostalgia se nos revela como el dolor de la ignorancia. 

 

En la traducción el verbo que define la perdida del objeto amado es añorar, inferimos que en el nacimiento del sujeto en esa presencia-ausencia hay algo que se ignora, de que trato de discernir es que existen dos momentos el primero la presencia del otro, y en el segundo donde el otro hizo acto de presencia-ausencia, es ahí donde deviene la añoranza, el que llamo primer momento queda velado, se infiere de tal forma que lo traumático parte de este llamado primer momento en el cual queda velado, por lo que se re significa en la presencia-ausencia.

Es decir que la angustia-trauma esta relacionado con lo que no se sabe, con la Unerkannte lo no-reconocido, atravesado por la Urverdrängt reprimido primordial.

 

Hay algo que se ignora es de interés los vértices que se abren de lo traumático como perdida del objeto que será precedente de la angustia.Es la operación en la pizarra que es producto de un acto de “rasgado”, la parte que en el momento de escribir y borrar queda una marca, una huella, ovillo, de la que podemos inferir como el trauma quedando ahí representado en el acto de escrito y del olvido, como referencia.

 

El sujeto esta barrado, está en falta, por la marca del trauma, el sujeto se sabe solo, ya que la imposibilidad es el desvalimiento en el llamado pedazo de carne (cuerpo), se quiere decir que sin el trauma el sujeto se queda en el autismo, ante el advenimiento del lenguaje.

 

Para concluir si el sujeto está en la búsqueda del alivio de la angustia contemporánea  dependerá de él pertenecer al marco del alivio, es decir del mantenimiento de la problemática neurótica (repetición), con un sin fin de remedios o la propuesta del trabajo analítico, “en el sentido de lo palimpsesto “gravado nuevamente”, es el manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.

 

TEXTOS.

Freud, S. (2007g). Inhibición, Síntoma y Angustia. En Obras Completas (2ª ed., 9ª reimp. Vol. 20, p.p 73-161). Buenos Aires: Amorrortu Editores. (Texto original publicado en 1926).

Freud, S. (2007). El yo y el ello. En Obras completas (2ª ed., 9ª reimp., Vol. 19, pp.1-66). Buenos Aires: Amorrortu 

Lacan, J. (2010). El Seminario. Libro 10: La Angustia. Buenos Aires: Paidós.

 Lacan, J. El Seminario. Libro 27: Disolución (1980). [Versión electrónica], biblioteca electrónica, recuperado el 10 de marzo del 2010. (inédito)

 

Escribir comentario

Comentarios: 0