La importancia de la Psicología en el ámbito Hospitalario

POR. M. en C. Viridiana Romero Manzo

Director de la Clínica de Atención Psicológica Dalinde

 

Sin duda alguna uno de los temas que más se abordan en la actualidad es el de las emociones, qué es lo que sentimos, porque esas emociones se están presentando, que está pasando en nuestra sociedad que hace que haya mayores impresiones e impactos a ese nivel, porque existen tantos centros de apoyo humano que les preocupa la salud del ser humano respecto no sólo a la fisiología sino al aspecto de la salud emocional.

 

En Centro Médico Dalinde se ha abierto un nuevo servicio que es la atención emocional a los pacientes, no sólo a los que se encuentran internados, sino también a aquellos que sólo van por ese servicio de especialidad, que serían esas dos líneas las interconsultas y la consulta externa, pero por otra parte uno de los factores principales por el cuál surge la Clínica de Atención Psicológica Dalinde es porque se pretendió dar el servicio a quienes laboran en dicha institución para que ellos tengan una mejor calidad de vida. Se inicia atendiendo a quien tiene un problema que le impide trabajar de la mejor manera.

 

Hoy en día la atención emocional es sumamente importante ya que a través del tiempo, no basta con atender por medio de la medicina el cuerpo, sino a la vez debe existir un motor de vida la motivación y esa proviene nada más y nada menos que de nosotros mismos, emana de nuestro interior y si emocionalmente no estamos bien, esto se ve reflejado en nuestra conducta, en nuestra actitud y en aquellas enfermedades que se despiertan en nosotros.

 

En un hospital es importante el manejo del paciente en equilibrio de manera integral, su salud, que este bien su red de apoyo que es su familia, el estar bien en la parte de pareja, con la familia, en las labores y si mente, cuerpo y espíritu no están en sintonía no hay acción, no hay motivación por lo tanto decae la persona.

 

Como dice Georgina Bazán, (2003) en su artículo “Contribuciones de la psicología de la salud en el ámbito hospitalario de México”; tres características representativas de la psicología de la salud en Estados Unidos son: 1) Está estrechamente vinculada con la psicología clínica, 2) Estudia la relación entre factores psicológicos, la salud física y la enfermedad y 3) Los escenarios con que cuenta son hospitales, clínicas, centros de desarrollo, asilos de ancianos, casas de asistencia, entre otras. Ella finaliza resumiendo que “en nuestro país podemos compartir la misma perspectiva sobre las aportaciones en términos del estrecho vínculo del comportamiento con procesos de salud-enfermedad, sin embargo, diferimos enormemente pues nuestro desarrollo ha sido menor y más lento, dado que la psicología de la salud aquí es casi cuatro décadas más joven.”(pág. 25)

 

Como bien es cierto en otros países la psicología forma parte importante del trabajo multidisciplinario en el ámbito hospitalario, mientras que en nuestra sociedad debido a todo lo que pasa nuestro país, se otorga poca relevancia a la psicoterapia por varias cuestiones, de pensamiento, economía y hay quien hasta dice de tiempo.

 

En Centro Médico Dalinde queremos que los pacientes se sientan como esos huéspedes en casa ya que nosotros somos los anfitriones que deseamos se les brinde la mejor atención. La Psicología Clínica forma parte sumamente importante de cualquier Hospital ya que es un área de oportunidad para que el mismo paciente avance en su proceso de recuperación.

 

 Contamos con maestros especialistas en el área de psicología, los cuales no sólo brindan la atención en las interconsultas dándole la bienvenida a los pacientes, sino en la consulta externa, manejo de sesiones de orientación psicológica a los trabajadores, consulta externa de acuerdo a la problemática de la persona, de forma individual y de pareja. Se atienden a los niños a través de la terapia lúdica, a los adolescentes escuchándoles y haciéndoles la terapia amena y en un lenguaje común. Respecto a la etapa posmoderna que estamos viviendo sabemos que las maneras de expresar amor, se dan mediante un amor líquido, el cual ha originado que las parejas se adapten de diferente forma y que se mejore disminuyendo el índice de divorcio por lo que también proporcionamos la psicoterapia de pareja.

 

Como se mencionó anteriormente todos estos servicios se otorgan de la mejor manera, lo más importante es que hoy en día los psicólogos de México deseamos que haya un mayor impacto sobre el manejo de las emociones en nuestra sociedad posmoderna.

 

Buena tarde y espero permitan expresar sus emociones con un profesionista especializado.

 

 

Referencias.

 

Georgina, B. (2003) “Contribuciones de la psicología de la salud en el ámbito hospitalario de México”. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31411284003

 

Escribir comentario

Comentarios: 0