AMOR LÍQUIDO

En una época como la de hoy se vive el amor de diversas formas, Zygmunt Bauman habla sobre los amores líquidos, acerca de la fragilidad de los vínculos afectivos. El autor nos explica que el consumo de una sociedad de mercado es aquel que ha dado la nueva pauta para degenerar nuestros vínculos personales, pues las relaciones se ven en el prójimo o amante como una mercancía mas que puedes desecharse, en donde no hay promesas, ni declaraciones, etc.

 

Primero que nada es muy complejo hablar de amor, aunque hay un sin fin de definiciones estas llegan a entenderse de forma subjetiva, ya que cada individuo ama a su manera, aunque te emparejes con alguien pareciera ser que siempre hay una desventaja entre quien de los integrantes de la relación de pareja ama más, es por ello que es complejo entender si me aman más o menos; ¿quién da más? podríamos decir que ambos por igual y que desde la perspectiva de cada persona todos amamos y no se puede cuantificar cuando el uno al otro.

 

Conforme pasa el tiempo la sociedad nos hace más frágiles pues vivimos pensando en el materialismo, la tecnología, las redes que son estas nuevas formas de entretejer los lazos emocionales. Sin embargo; estas nuevas formas también se dan porque las familias están cambiando, los nuevos modelos de relacionarnos hacen que tengamos mayor libertad y mas temores al compromiso. 

 

Amar es dar afecto sin condiciones, es reflejarme en el otro como en un espejo de forma pura, transparente en donde los cuerpos compartan y se fundan el uno al otro, cuando amas y te aman se siente en la entrega total, en los besos, en las caricias, en las miradas, etc. Cuando has dejado de amar o te dejan de amar, hay distracción, miedo, enojo, desdicha, desilusión, enfermedad, los besos ya no saben a lo mismo, la mirada se pierde en otro infinito, el amor se vuelve líquido, de desvanece, llega la tristeza, el dolor, la angustia de enfrentar la soledad que aunque sabe rica aun así es difícil de afrontar.

 

Tanto hombres como mujeres dicen tener miedo a comprometerse en una relación, pero porque el miedo...el miedo solo nos paraliza para no lograr nuestros cometidos, nuestra tranquilidad, nuestros momentos de felicidad. Amar y estar en pareja no es poseer, no es controlar, no es perder la libertad, es sólo compartir en la misma proporcionalidad, dando y dando. 

 

Cada día el amor se debe cosechar, con una caricia, una sonrisa, un buen café, tu arreglo personal, leyendo, desde el interior de tu corazón debes preocuparte por ti y después de ello por ende viene el pensar en mi amor, en la pareja, en su bienestar. En si esta bien de salud o no, en si su día esta lindo o no, en también darle su espacio y momentos de silencio para introspección, etc.

 

Una relación de pareja no se basa en lo material, en que tienes que tengo, que estudios tu cuales yo, quien es mas quien es menos, no es una cuestión de cantidad, de egos, sino de simplemente amor, pasión, emoción, cariño, ilusiones y sobre todo para que deje de ser líquido que haya un proyecto de vida de maneja conjunta, debe existir algo en común como por ejemplo querer vivir juntos, formar una familia, tener algún proyecto en particular, etc. Si la persona que encuentras no es tu amor de verdad (eso se siente) déjala ir, no la detengas, no dañes, no desees tener a varias parejas a la vez pues estas robando energía y la ley de amor dice todo lo que odias tendrás que amar, aquello a lo que le restas energía es la misma que en su momento a ti se te quitará. 

 

Los hombres son seres amorosos que las mujeres necesitamos para amar, las mujeres son seres complejos que sólo requieren demostraciones afectivas con caricias, buen entendimiento. El amor líquido solo nos trae válvulas de escape de energía, es como encontrar a un monstruo come amor que se alimenta de mi fuente de energía, es liquido cuando llamamos a alguien amante, free, relación sólo sexual, etc. Para pasar al amor sólido hay que saber que deseo compartir, hay que saber que hacer un pacto o compromiso no es perder mi libertad es seder a amar sin miedos. 

 

Quizá me equivoque en mi percepción pero cuando uno ama se preocupa por el otro, eres detallista, te esfuerzas, hay interés, compromiso, hay pasión, hay cuidados, hay sensaciones, vibraciones, hay placer, hay paseos, buena comunicación, hay peleas que dejan retroalimentación, hay crecimiento, etc.

 

- Cierra los ojos y piensa como deseas que te amen...de la misma manera como tu lo deseas otra persona desea lo mismo, porque eso tiene que ser tan complejo?

 

Por:   Psic. Viridiana Romero Manzo

 

 

Biografía:

  • Bauman, Zigmunt (2005) Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México D.F. Fondo de cultura económica. ISBN 978-84-375-0588

 

Escribir comentario

Comentarios: 0