Enfermedad: la salud y su pérdida

Por Psic. Rogelio Estrada.

 

Según la Organización mundial de la Salud (OMS.): “Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente ausencia de afecciones y enfermedades (1946)”.

 

A una persona, una enfermedad o un trastorno, le puede producir una deficiencia (en una parte de su cuerpo, por ejemplo), que en consecuencia genera una discapacidad (como una disminución en el funcionamiento de esta parte del cuerpo), la cual puede significar una minusvalía cuando interactúe con el entorno.

 

Parece ser que las consideraciones dentro de la enfermedad producen un déficit, se disminuye la capacidades del sujeto en la interacción de su entorno, sin entrar en debate sobre la enfermedad como algo físico o desde la psique, (aunque muchos sigan perdiendo el tiempo), propongo situarnos en la dialéctica, en lo que nos dice el cuerpo y la psique, un trabajo indirecto no sobre la enfermedad sino lo que cuestiona su entorno, como se vive el sujeto inmerso en la enfermedad y cómo responde a esta.

 

El sujeto que enferma es encuentro con lo insoportable y entonces no ha podido evitar hacer un síntoma. Un síntoma que tiene esa doble cara, de sufrimiento y de arreglo. Por su parte, con lo imposible, es decir que ese síntoma tiene como función velar algo, ese algo de lo imposible.

 

Es necesario hablar de duelo, lo que representa la pérdida de la salud, y lo que compromete la pérdida de las capacidades emotivas, físicas y sociales entre otras pérdidas, estás aquejan a toda persona que se enfrenta con la idea de muerte.

 

Desde el sufrimiento de la enfermedad que rodea al físico y a lo psíquico, la mente se encarga del dolor como símbolo de nuestra mortalidad, que aumenta el miedo, los temores, lo que ejerce la fantasía de culpa que tanto está jugado el sentido de muerte.

 

Se concluye que en el marco de este espacio, la pérdida de la salud, se trabaja desde escuchar el síntoma, como envoltura de lo que no se dice, pero que está atravesado en el cuerpo, debido a la gran demanda de la enfermedad es responsabilidad de todo especialista en salud, darle al sujeto el espacio de su deseo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Jesenia Thorp (jueves, 02 febrero 2017 21:56)


    Everything is very open with a very clear clarification of the challenges. It was truly informative. Your site is very useful. Thanks for sharing!

  • #2

    Luis Matthes (viernes, 03 febrero 2017 23:55)


    I every time used to read piece of writing in news papers but now as I am a user of net so from now I am using net for articles or reviews, thanks to web.

  • #3

    Carissa Tollett (sábado, 04 febrero 2017 13:56)


    I got this site from my buddy who informed me regarding this site and at the moment this time I am browsing this web page and reading very informative content here.

  • #4

    Buford Fulgham (sábado, 04 febrero 2017 23:50)


    I'm extremely inspired together with your writing skills and also with the structure on your blog. Is that this a paid topic or did you modify it your self? Anyway stay up the nice high quality writing, it's uncommon to look a nice weblog like this one today..

  • #5

    Fae Brune (lunes, 06 febrero 2017 09:38)


    Howdy! Quick question that's entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when browsing from my iphone4. I'm trying to find a template or plugin that might be able to fix this issue. If you have any recommendations, please share. With thanks!