Casamiento

Sin duda alguna para muchos este es un tema escabroso, es la acción y efecto de casarse, o sea contraer matrimonio. El matrimonio es una situación social que crea un vínculo con sus miembros, proviene del latin matrimonnium (2014) por la Real Academia Española. Constituye una familia, es la unión de dos personas con el fin de llevar a cabo objetivos y metas en común, donde se establecen reglas, acuerdos, se negocia entre lo que uno u otro integrante de la relación desea.

 

Esta ocasión me dio por escribir sobre este tema ya que me llamó la atención que el fin de semana que paso, vi llegar a un novio a la Iglesia en su moto, muy lindo, guapo, arreglado, con adornos de boda en su moto, él estaba nervioso pues me comento no llegaba su familia, la novia aún tampoco llegaba, lo impresionante de todo esto es que me di cuenta que aún hay personas que desean establecer o confirmar su vinculación afectiva bajo este ritual, a su vez existe el matrimonio civil que como bien sabemos es por la vía legal.

 

Conforme pasa el tiempo sabemos que se dan relaciones con mayor libertad pues hay factores como el miedo que impiden a las parejas vivan estos maravillosos momentos.

 

Un BODA se conforma por una serie de creencias a manera de ritual que se realizan para cumplir con el compromiso de que ya se estableció una vinculación profunda en donde las tradiciones son parte de las ilusiones que se viven con intensidad.

 

Dentro de las creencias populares se encuentran:

  • Algo viejo, algo nuevo, algo prestado o usado.En la edad media se decía que algo viejo era para establecer la conexión con su pasado y representaba la continuidad por ejemplo una joya de la familia de alguien que fue muy amoroso, o que tuvo un matrimonio exitoso.
  • Algo prestado es lo que una amistad te puede dar, tomando en cuenta que esa amiga sea feliz y te desee lo mejor.
  • Algo nuevo porque produce esperanza para algo optimo, dicha felicidad.
  • Algo azul porque ese color representa fidelidad
  • También se nos habla del vestido blanco, que simboliza pureza del alma, el velo es esa transparencia. El ramo es el símbolo de fertilidad que se le deseara a alguien mas así como se indica quien lo tenga sera la próxima persona en casarse.
  • Ponerse una moneda en el zapato era señal de economía en el  matrimonio, así podemos seguir enumerando varios aspectos ceremoniales, que se dan en función de las creencias de las familias. Cabe mencionar que es importante respetar las costumbres, si bien es cierto son como rituales ceremoniales están en uno desear se den simbólicamente.

Dentro de la misma ceremonia de boda religiosa, se da algo llamado votos matrimoniales, que son un conjunto de palabras en armonía que salen de las emociones de la pareja y que se expresan mutuamente con el fin de llevarlas a la vida diaria.


Psicologicamente cada persona vive su vida conforme desea seguir sus creencias, es importante respetar, ya que también habrá quien no desee llevar a cabo este tipo de rituales y por ello deciden lo que conocemos como unión libre, lo cual no es un estado civil, recordemos que sólo existe casada, soltera o viuda, simplemente la unión libre es un acuerdo que o se puede respetar o no, no hay una religión de testigo, o familia o ley.

 

Según Gabriel González Nares en junio del 2012, menciona que "El matrimonio es el acto por el cual un hombre y una mujer se aceptan y se entregan , de una manera personal y total, para formar una comunidad de vida y amor, para realizarse, complementándose y uniéndose como personas y en su fecundidad como padre y madre.

 

Biografía.

  1. Matrimonio, conceptos (2012) Obtenido de la web de: http://encuentra.com/matrimonio/el-matrimonio-su-definicion-y-finalidad/
  2.  Real Academia Española (2014), matrimonio, Diccionario de la lengua española(23.ª edición), Madrid: España

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0