LA CULPA

El sujeto en búsqueda de la verdad.

Psic. Rogelio A. Estrada.

 

Dentro de las actividades que se realizan mensualmente en la Clínica se desarrollo un debate en torno a la película El Maquinista, de lo cual salen varios vértices de interés general, al que ha visto la película tiene un criterio en torno a los aspectos que rodean la vida del protagonista, hay un suceso fundamental, que solo al final por efectos de dramatización se observa, el protagonista atropella a un niño por distracción y huye del lugar, lo que detona esté entramado de situaciones delirtantes, concepto que se abordará es la culpa, se ha trabajado desde hace mucho tiempo en entender los procesos de culpa en el sujeto, no es nuestra intención el abordar la temporalidad de los conceptos, será más bien nuestro proceso de funcionalidad, para esto lo primero que se quiere abordar es el tiempo de la culpa, es decir ¿antecede al acto?

 

       O es a posteriori, si tomamos como ejemplo la película, la culpa como consecuencia de un acto, y que emerge hasta un proceso delirante, ¿de que le sirve al sujeto esa densidad de culpa?, continuando con el personaje el arma una serie de situaciones que parecen mentira pero como toda mentira tiene un dejo de verdad, esa verdad para el sujeto está desfasada, aparecen signos en su lugar: insomnio, anorexia, alucinaciones, pero hay una búsqueda de la verdad, la culpa desarrolla una serie de signos que no se pueden quedar de lado, los cuales representan una verdad, la verdad del sujeto, podemos decir ante el acto hay un espacio que llamaremos responsabilidad, la responsabilidad del deseo.

 

    Hay procesos como constelaciones familiares, vidas pasadas, coaching emocional, llegando al aferramiento de la mescolanza, donde se definen a partir de la vendimia de su “trabajo”, es decir las frases hechas a las que se recurre como lugar común, esté que es la consolación del cuerpo, imaginemos al personaje de la película en una de estas disciplinas, atrapado entre la idea repetitiva de acto-culpa, la responsabilidad del deseo es la única forma de ruptura de está repetición, en un acto de lucidez el personaje principal decide entregarse a la policía (ley), para pagar por su acto, es ahí donde puede dormir, es ahí donde puede liberarse del tormento de la culpa disfrazada en avatares del delirio.

 

       La culpa funciona como disfraz de las decisiones tomadas o no, el velo que las cubre y que es una constante entre culparse o culpar al otro. Es decir la culpa del sujeto es de haber cedido en su deseo.

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