Un estudio sobre la confluencia en las relaciones de pareja, desde la visión Gestáltica según los investigadores.

Viridiana Romero Manzo

Universidad Gestalt de las Américas, S.C. México

psic.viridiana.romero@gmail.com

 

 

Dentro de las problemáticas que vivimos día a día se encuentran las que se presentan en una relación de pareja por ello que decidí elegir este artículo que tiene que ver con la Psicoterapia Gestalt ya que observo hay poca investigación respecto al tema de pareja. Como psicoterapeuta me es un placer trabajar con psicoterapia de pareja y es por ello que deseo realizar una investigación sobre qué es lo que genera que existan problemáticas para que se finalicen las relaciones o bien no permanezcan durante un tiempo. La pregunta es ¿una relación de pareja realmente influye en el crecimiento individual que puedan tener los integrantes de esta? Veamos cómo se dan dichos resultados.

 

 

Se realizó una investigación por medio de la Gestalt en donde se eligió uno de los mecanismos de defensa la Confluencia, es cuando no te percatas del límite que existe entre si mismo y los demás, por lo que en esta investigación lo que se pretendía era darse cuenta si la confluencia es un factor determinante que afecta en las relaciones de pareja en cuanto a crecer de manera individual.

 

el estudio fue con cuatro mujeres de 22 a 35 años de edad, que mantenían una relación de noviazgo o matrimonio. Como herramientas o técnicas para recopilar la información se les realizaron entrevistas individuales y autobiografías, para conocer su historia de vida. Se observó que influyen factores importantes en la relación de pareja como por ejemplo la historia personal de cada integrante, la baja autoestima y los límites.

 

Al realizar un análisis se determinó que los sentimientos que más predominan son el miedo a la soledad, la desconfianza y los celos. También se indicó que la confluencia es un mecanismo de defensa que es parecido o se confunde con la codependencia, pero que esta última es una enfermedad. Cuando se emplea el mecanismo de defensa de la confluencia es porque se cree que uno de los integrantes de la relación de pareja se limita más en su vida, enfocándose al otro más que en sí misma. Dejas de ser tú para vivir a través del otro, en sus horarios, en sus gustos, bajo sus condiciones, de acuerdo a lo que el otro u otra desea, funciona mi vida y es ahí cuando me dejo de ver a mi mismo (a) y surge una desvalorización y un nulo empoderamiento.

 

La confluencia es el juntarse o mezclar es uno de los cinco mecanismos de defensa que se emplean en la Gestalt; aquí se borran fronteras con el self, dejas de verte a sí mismo, te pierdes en el otro, haces a un lado tu identidad. Se observó en la investigación que hay baja autoestima ya que la autoeficacia y el auto respeto se pierden, la autonomía no es la misma, libertad personal en su vida que le deje respirar y no con esa sensación de perderé mi libertad.

 

El auto apoyo también se ve afectado ya que es el centro o eje donde gira nuestra vida. El manejo de emociones también se pone a prueba ya que hay que hacer uso de la inteligencia emocional. Tener una comunicación autentica, manifestar las emociones, ser sensibles y comprensivos.

Dentro de dicha investigación analizar la confluencia en relación al crecimiento personal no fue sencillo y se llegó a la pregunta ¿cuáles son los factores que favorecen la confluencia en la relación de pareja, así como; identificar los sentimientos de las personas hacia su pareja?

 

Se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo, a partir del método de la fenomenología, la muestra fueron 4 mujeres de 22 a 35 años con una relación de noviazgo y matrimonio en los diferentes casos y las técnicas empleadas fueron la entrevista individual y la autobiografía que parten de la narrativa personal.

 

 

Sin duda alguna se obtuvieron buenos resultados, mismos que ya traía en mente como una sospecha de lo que me percato en el consultorio. Pero lo que desea saber es como emplearon la Gestalt para el manejo de psicoterapia de pareja, ya que mi interés reitero es investigar sobre el miedo al compromiso que se está dando hoy en día en nuestra sociedad.

 

Me di cuenta que se pueden usar recursos cualitativos y que puedo sustentar con la fenomenología, pero que la investigación que yo deseo realizar va más allá de conocer meramente emociones o coincidencias, que lo que deseo es que a partir de la Gestalt yo pueda encontrar una línea de intervención psicoterapéutica que me permita trabajar con los pacientes en ese miedo al compromiso por perdida de la libertad. en conclusión las parejas que presentan confluencia o coodependencia son aquellas que se encuentran vulnerables en cuanto a su autoestima y seguridad de si mismas, por ello llegan a ser dependientes de la relación, su mundo es solo la pareja y empiezan a construir pensamientos de celos, de posesión, etc. Por lo que es necesario trabajar en la individualidad de esas mujeres para que mantengan una relación de pareja sin tener que depender de ella y puedan amar sin querer poseer.

 

 

Bibliografía.

 

·         Medina, B., Reyes, C. & Villar, T. (2009) La confluencia en la relación de pareja como limitante para el crecimiento personal: una visión gestáltica. Revista Mal-estar E Subjetividade, vol. IX, núm. 4, diciembre, 2009, pp. 1103-1119. Universidade de Fortaleza, Brasil Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27115487003