Síndrome de Alienación Parental (SAP)

 

El Síndrome de Alienación Parental, es un conjunto de síntomas que son consecuencias por medio de diferentes estrategias por parte de un progenitor, ya que se ejerce influencia en el pensamiento de los hijos con la finalidad de destruir la relación con el otro progenitor.

 

      El SAP se puede presentar cuando el hijo es manipulado por un progenitor para apartar al otro progenitor, por ejemplo un progenitor A puede decirle a su hijo que el progenitor B no quiere visitarle, cuando en realidad el progenitor B, se encuentra trabajando.

 

      De acuerdo al Dr. R. Gardner Psiquiatra Infantil y Forense, señala que está patología en los hijos, en caso de separación o divorcio, es único, aunque desde los años 80’s, ha habido un aumento importante de literatura y estudios que muestran una tendencia perturbadora en los casos complicados de divorcio, incluyendo mentiras, exageraciones, alegatos de abusos para alterar a favor del padre o de la madre alienante.

 

 

 

 

SEÑALES DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL.

  • Menospreciar, insultar o desvalorizar al otro progenitor delante del niño, haciendo mención sobre temas de parejas que no tienen que ver con el vínculo parental.
  • Contarle al hijo los detalles del divorcio, cuando el ex-cónyuge no se encuentra presente. El progenitor lo que busca es que el niño piense que el otro progenitor es la víctima y que, de esta manera, no empatice con él.
  • No permitir el derecho de convivencia del hijo con el otro progenitor.
  • Influir en el niño a base de mentiras, sobre el otro, llegando a asustarlos.
  • Incluir al entorno familiar y a los amigos en los ataques al otro progenitor.
  • Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.

 

 

CAUSAS DEL  Síndrome de Alienación Parental

 

  • Surgimiento de un enfado al término de la relación. La falta de control de la ira puede provocar, en estos casos, que los progenitores no sean capaces de separar los problemas de la relación de sus funciones parentales.
  • Falta de habilidades sociales y dificultades en la expresión y compresión en las emociones.
  • Trastorno de personalidad, por ejemplo narcicismo o Trastorno Límite de Personalidad.

 

 

 

 ¿CÓMO PREVEER EL SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL?

 

 De acuerdo a la Asociación Americana de Psicología no ha reconocido como trastorno y, por eso, no aparece en el DSM-V. Pero el sufrimiento que causa los progenitores es devastador, porque el daño que provocan es emocional ya que perjudica a los hijos por el resto de su vida.

 

      Por lo que desde mi punto de vista el SAP se puede considerar como una forma de maltrato infantil, una que ha ocurrido y es diagnosticado, pueden tener consecuencias legales. Ejemplo el cambio de custodia con la finalidad de que el niño establezca vínculos con el progenitor que ha sido víctima de la alienación parental. En ocasiones puede ocurrir que el niño se niegue, por lo que es de gran importancia el niño acuda a psicoterapia y se le dé seguimiento requerido en el área legal.

 

 

Elaborado por; Psic. María Esther Chávez Díaz

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0