Adelgaza con Hipnosis

 

Por. Psic. Viridiana Romero Manzo

Universidad Gestalt de las Américas, S.C. México

psic.viridiana.romero@gmail.com

 

Introducción.

 

Dentro de la Psicología existe una inmensidad de áreas en las que el psicólogo puede incursionar, sin embargo; una de las problemáticas más relevantes de salud que estamos viviendo hoy en día es la obesidad y el sobrepeso. Pues a partir de 1998 se escucha por doquier que México obtiene el número uno de las estadísticas con obesidad infantil y el segundo en adultos. Para el 2010 se llevaron a cabo congresos entre grupo de psicólogas en donde participe dentro de la cirugía bariatrica. Ya que lo que se deseaba es atender de raíz el problema que la gente presenta al hacer uso de este paliativo como un recurso para evitar emociones o compensarlas.

 

En el libro el mono obeso de Enrique Campillo, se describe como algunos laboratorios médicos se relacionan con empresas fast food en Estados Unidos de América realizando convenios en donde la comida rápida suba de peso a la gente y los laboratorios ayuden a la obesidad iatrogénica. Pero el origen de la problemática también radica en la vinculación afectiva materna, ya que desde el nacimiento surge un apego con la madre pues es la que provee al bebé desde la gestación.

 

Sabemos que la cultura alimenticia de nuestro país es diversa llena de colores, sabores, olores, presentaciones, condimentos, etc. Y que eso hace que sea más rica y también contribuye a familias en donde las porciones alimenticias son grandes pues son muestras de amor.

 

Decidí leer este libro que, aunque no está en la lista de libros descritos para el docto, creo que es necesario saber cómo el autor nos habla de hipnosis para modificar aspectos en la alimentación. Además de que llevo ya un diplomado que realicé e impartí sobre obesidad y una tesis de maestría sobre un sistema de gestión para pacientes con obesidad.

 

Desarrollo.

 

La postura del autor es probar como la hipnosis es un gran método para evitar subir de peso y auto controlarnos en la forma en la que comemos, creo que es una forma de reeducarnos a través de visualizar y creer que podemos lograr el cambio.

 

Según Lentijo, I. (2016), la comida la usamos con fines terapéuticos, para sentirnos mejor, por ansiedad, soledad, desamor, aburrimiento, sobre esfuerzo, gratitud, recompensa y motivación; justo como mencione en la introducción parte de las investigaciones realizadas con anterioridad la comida simboliza afecto, amor y justo usamos los alimentos para compensar las emociones.

 

Pero si bien es cierto la realidad es que tenemos malos hábitos alimenticios infundado por creencias familiares e históricas. Típico que escuchábamos calla a ese niño y se le metía a la boca la mamila con leche, o hijo si haces tú tarea te compro un dulce o si sacas 10 de calificación te llevo a McDonald, entre miles de ejemplos.

 

La primera pregunta según este autor es ir más allá del simple ¿me gusta comer?, pero que es mejor pensar que conseguiré si mejoro mis hábitos o bien si sigo comiendo descontrolada mente que es lo peor que me pueda suceder. Aquí también surgen los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) ya que hay quien es obeso y se ve delgado o bien quien es delgado y se ve obeso.

 

Respecto a la hipnosis nos indica solo es cuestión de re programarnos, que es importante estar actualizando durante nuestra vida nuestros programas mentales como si creáramos un antivirus y tuviéramos que formatearlos. Comenta que la mayor parte de los clientes que tiene que desean bajar de peso son mujeres entre 35 y 60 años.

 

A diferencia del hombre las mujeres solemos estar más preocupadas por muestra imagen corporal, por eso el 90% son mujeres y el 10% hombres que asisten a hipnosis. Aquí se nos explica sobre los hábitos, las porciones alimenticias el cómo compensamos emociones con comida, el sedentarismo, como acciona nuestro metabolismo, etc.

 

La verdad es que no descubrí mucho en este libro, ya que cuando trabajo con pacientes con obesidad, se lleva un registro alimenticio, se hace una bitácora emocional, se le mencionan las porciones que debe comer, así como detectar el nivel de ansiedad y lo más importante poner los 5 sentidos en nuestra alimentación, yo les digo a los pacientes si comieras con las manos, ojos cerrados y te concentraras en tu comida, degustarías y estarías más feliz y satisfecho a sólo comer por comer.

 

La hipnosis nos ayuda con tres aspectos el adelgazar de forma natural sin contar las calorías, multiplicar el placer por comer y sintonizarlo con nuestro estómago y reducir los síntomas de acidez, hinchamiento de estómago o ingestión.

 

La hipnosis ayuda como la Gestalt, piensas, imaginas, accionas y cierras, el autor dice que hipnosis es poner el foco de atención sobre un objeto y relajar cuerpo y mente, al llegar al estado de relajamiento se le llama trance. Es un estado donde la mente se encuentra en un estado diferente llamado “súper aprendizaje”.

 

Nos dice que podemos realizar auto hipnosis, que hay que usar anclajes, que son señales que le damos al cerebro para indicar que ese momento es de trance.

 

Podremos controlar el tamaño de la comida, reducir ansiedad, incrementar el agua que se bebe, reducir la velocidad con la que comemos, superar creencias, descubrir bloqueos, ayudar a elegir lo que comemos, cumplir objetivos para adelgazar, mejorar la confianza en uno, tener actitud positiva en la comida, etc.

 

Hay tantas cosas que dice el autor como hablarnos de consciente e inconsciente, características para ser hipnotizados, como prepararnos para hacer auto-hipnosis, nos indica cinco pasos para aprenderlo: clarificar nuestros objetivos que deseamos lograr, relajarnos, entrar en trance, salir de trance y volver a su estado de conciencia. Se menciona que puedes inducir a trance a través de la técnica de la escalera, en donde va bajando en nivel de ansiedad por la comida del paciente escalón por escalón.

 

Conclusiones.

 

Es importante mencionar que considero muy útil la hipnosis para el manejo de sobrepeso u obesidad, ya que la mente es poderosa y va transformando todo lo que captamos de nosotros. Si nosotros mismos decimos estamos gordos, así será, nosotros mismos nos sabotearemos y el origen sería que se cumpla.

 

La obesidad es esa enfermedad multifactorial, en donde intervienen factores, predisponentes, desencadenantes y perpetuantes. Existe en esta problemática de salud, ansiedad, tristeza, desolación, enojo, etc.

 

Me di cuenta es muy importante con hipnosis lograr cambios usando nuestros recursos y evitando paliativos neuróticos o hacia uno mismo, que no son producto de la salud emocional.

 

La hipnosis es un estado de alteración de la conciencia que nos da tranquilidad y nos permite profundizar en lo que sentimos y acomoda resignificando las problemáticas de nuestra vida. La comida al ser producto del simbolismo de amo en nuestro país se cree mientras más comas mejor, inclusive el autor hace referencia a que normalmente por complexión la mujer come menos que el hombre y en nuestro país se nos hace ver que no comiste como tu hermano, o te falta acabarte esto igual que tu papá; cuando en realidad requiere de mayor alimento el hombre por su fisonomía y talla y la mujer requiere inclusive de ciertos alimentos nutritivos.

 

Finalmente es necesario decir que cada que comemos hay que cerrar la Gestalt de nuestro ciclo alimenticio, tomando en cuenta el quedar satisfechos no llenos, no haciendo huequitos para el postre, desde ahí cabe mencionar que nuestra ontología del lenguaje esta tan distorsionada que creamos esa realidad teniendo un efecto de tragar y por lo tanto engordar.

 

Bibliografía.

Lentijo, I. (2016). Adelgaza con Autohipnosis. Ed. Lenon 2016

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Antonio jaime (jueves, 23 febrero 2023 15:31)

    Necesito una consulta x favor mi número de teléfono es 55-1756-3341

  • #2

    Monica Rincón (martes, 02 enero 2024 06:57)

    Hola tengo problemas de comer por ansiedad . Quisiera una cita preferiblemente en la tarde después de 6