TIPS PARA EL MANEJO DE PACIENTE EN UNA CIRUGÍA AMBULATORIA DESDE EL ÁMBITO EMOCIONAL

TIPS PARA EL MANEJO DE PACIENTE EN UNA CIRUGÍA AMBULATORIA DESDE EL ÁMBITO EMOCIONAL

 

Como seres humanos vulnerables, podemos vernos expuestos a una intervención quirúrgica en nuestras vidas. Esto no es novedad. Dichas situaciones además pueden adquirir, según la severidad y compromiso de nuestros órganos con la patología, mayor o menor riesgo.

 

Aunque tampoco es novedad que cualquier intervención tiene algo de impredecible e incierto. 

 

En la mayoría de los casos suelen presentarse un conjunto de reacciones psicológicas/emocionales en el período previo a dicha intervención. De alguna manera, nuestra mente se está “preparando” para ese momento en el cual nos ponemos en las manos de un profesional de la medicina y perdemos control (en muchos casos inclusive la conciencia).

El paciente se enfrenta a situaciones de estrés, ya que va a ser intervenido con una sedación que lo va a mantener consiente lo que implica tener consciencia de la intervención.

Estar consciente durante la operación, puede en ocasiones que en los pacientes se sientan ansiosos y en ocasiones con dolor. Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones del Reino Unido, se ha visto que algunas técnicas de distracción, como el interactuar con una enfermera, el uso de las pelotas contra el estrés o proporcionarle algunos de internet, pueden ayudar a relajar al paciente durante la cirugía y reducir el dolor.

 

Tip’s para trabajar las emociones antes de una cirugía ambulatoria.

 

Ø  Respiración: conectamos nuestra sensibilidad interoceptiva con el flujo dinámico de entrada y salida de aire de nuestro cuerpo. Respiramos desde que nacemos hasta que morimos, pero raramente somos conscientes de este milagro en nuestras vidas. Esta práctica nos ayuda a desarrollar concentración y traer la mente cada vez que divaga en pensamientos interferentes.

Ø  Escaneo corporal: es decir, el conocimiento de sí mismo significa un conocimiento del cuerpo. El individuo que se conoce a sí mismo está en contacto con su cuerpo. Se da cuenta de cada sensación que genera todo el espacio corporal, aceptando las características que surgen (incomodidad, hormigueo, cosquilleo, ardor, etc), sin juzgar ni buscar nada.

Ø  Meditación de conciencia plena de la ansiedad y el miedo: ambos fenómenos emocionales son normales y esperables en estas circunstancias, pero en dosis muy elevadas pueden provocar agitación mental y en ocasiones agitación física. Al centrar la mente en el presente puede focalizar su atención para detectar qué hago frente a estas emociones.

 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Barbara Zas Ríos, Psicologia Hospitalaria, Edit. Alfepsi

 

POR PSIC. MARIA ESTHER CHAVEZ DIAZ

 

Escribir comentario

Comentarios: 0