EL CONFLICTO EN LAS RELACIONES DE PAREJA

Sin duda alguna sabemos que la forma de relacionarnos hoy en día es compleja debido a los diversos tipos de personalidad y carácter que cada uno tenemos. Cuando hay afecto entre dos personas, que a través de sus momentos felices desean compartir; es cuando surge la construcción del amor en una relación de pareja.

 

Pero muchos hablan de las etapas del amor, la primera señala es el enamoramiento, hay quien dice dura tres meses hay quien piensa que tres años o más; ¿pero realmente cual es la verdad? No lo sabemos a ciencia cierta, pero si sabemos que el enamoramiento es una etapa en donde es todo tan maravilloso por las endorfinas, dopamina y serotonina que se secretan y nos hacen sentirnos en las nubes.

Pero que pasa después de ese estado en donde todo era maravilloso, cuando estamos en esa etapa parece que vemos a la luz de la luna todo es hermoso, cuando pasamos a un amor maduro vemos a la luz del sol, la realidad de quien es el otro o la otra y que te gusta y que no.

 

¿qué es lo que busca una mujer en una relación? busca su contraparte y el hombre su polo opuesto, es por eso que la relación empieza a tener un grado de complejidad en donde las circunstancias no son las mismas que en su inicio. Lo que sucede aquí es que al vivir esas cosas contrarias o que no nos agradan empezamos a aceptar al otro u otra tal cual es, si esto es superable y moldeable, logramos establecer un vínculo amoroso seguro en donde la relación se vuelve de amor maduro.

 

De acuerdo con lo anteriormente mencionado es aquí en donde empieza el paradigma o complejidad de la relación, la cual reside en la comunicación. ¿qué es la comunicación? Es ese proceso en donde se emiten mensajes entre un hablante o emisor, oyente o receptor por medio de un lenguaje.

 

Sabemos que nuestro idioma es el español, pero nuestro lenguaje entre hombres y mujeres es complejo por nuestros hemisferios cerebrales ya que son diferentes, es ahí donde los mensajes son emitidos como deseamos, pero son comprendidos de diversas formas.

La cantidad de sinapsis que existe en el cerebro de una mujer es mayor que en la del hombre, el Dr. Eduardo Calixto menciona que hay muchos aspectos que diferencian ambos cerebros, tanto la testosterona como los estrógenos contribuyen a como nos comportamos, inclusive el hipocampo es esa área cerebral en donde es como el disco duro de lo que hemos venido grabando de relaciones pasadas, es información en donde la mujer registra todos los detalles y en los hombres no del todo se acuerdan de ello.

Entonces si estamos diciendo que el cerebro del hombre y la mujer fisiológicamente hablando son diferentes y funcionan diferentes, ya desde ahí es complejo el que los mensajes que transmitimos sean los correctos.

Que pasa cuando estas en el amor maduro, pasa que los defectos que vez los transformas en oportunidades, los transmutas en energía que te traiga aprendizaje y no genere conflicto. El hombre busca los mensajes directos a través de una pregunta y la mujer es más redundante, busca explicar desde diversas maneras y por eso surge el conflicto la diferencia de opiniones.

 

Para solucionar los conflictos hay que ver el conflicto como positivo y no como una amenaza, ya que, de no ser así, no nos da oportunidad de aprender. Es por ello que es importante hablar y decir cada uno desde su sentir y pensar que quieren y de ahí partir a negociar, negociar es una forma de acordar y ceder con sus respectivos límites.

Hay que tomar en cuenta que las discusiones son normales, no respetan géneros, ni tiempo en la relación y pueden solucionarse siempre y cuando ambas personas deseen. Lo importante es querer y ceder, este tema es muy abundante me apasiona pues busco a través de mi tesis de doctorado resignificar el concepto de conflicto y llegar a solucionar, pues cuando una de las dos partes no desea por ego por miedo por enojo, por lo que sea, realmente no se da el respeto ni confianza para continuar la relación. Pero también sino sabemos negociar y dar no solo recibir, el amor se va desdibujando y se desgasta hasta acabarse.

 

#pareja #parejas #enamoramiento #amor #amormaduro #psicologia #psicologiaclinica #psicologiadalinde #miamor #amoremio #hombres #mujeres #comunicacion #calixto #romero #viridianaromero #viridianaromeromanzo #gestalt #amapsi #unam #ipn #dalinde #amecdal #amores #psique #mente #confianza

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0