SER RESILIENTE

SER RESILIENTE

 

Hoy en día en nuestro país y a nivel mundial pasamos por muchas adversidades propias de nuestra naturaleza, que impactan demasiado en nuestra vida cotidiana. El ser humano al ser biopsicosocial, se encuentra expuesto a muchas situaciones naturales a las cuales es difícil sobreponerse, pero es un ser adaptativo, pues tiene sus habilidades, cualidades, sus mecanismos, neurotransmisores, sus funciones fisiológicas para encontrar esa homeostasis.

 

La resiliencia es un término que se ha escuchado mucho en la actualidad, es esa capacidad que tiene una persona para superar las adversidades que se le presenten, pues llegan a ser traumáticas en muchos casos. Significa saltar hacia tras, rebotar…es esa postura de superación ante mucho estrés con el fin de pensar en un futuro mejor. Ese saltar hacia atrás o rebotar es como tomar un impulso hacia atrás y después elevarte a seguir adelante.

 

Ser resiliente requiere de un modelo el cual el maestro Jorge Montoya catedrático de la UNAM FES Iztacala, ha propuesto el cual consta de reconocer 4 emociones, la tristeza, el miedo, el enojo y la frustración; dichas emociones aparecen cuando presentamos un evento traumático el cual puede dejar estrés y generarnos tensión en diversas partes de nuestro cuerpo.

 

La resiliencia se está transmitiendo a nivel mundial, ya que existimos embajadores dirigidos por el Dr. Montoya, los cuales vamos transmitiendo de boca en boca y con grandes acciones el mensaje de nuestra psicología positiva que consta de reponernos ante las adversidades.

 

En la actualidad en varios países se está trabajando con niños, adolescentes y adultos resilientes, así como padres de familia para que estos transmitan el mensaje a sus hijos, ser fuertes, empoderados es ser resilientes para tener hijos resilientes.

 

Sigamos transmitiendo el ser resilientes, adaptativos, positivos, armoniosos, encontrar siempre la luz ante la oscuridad y salir adelante con los recursos emocionales que tengamos, pero a su vez activar o habilitar nuevos recursos. Ser resilientes es ser un México empoderado, unido, con ganas de progresar y salir adelante, por eso necesitamos solidaridad, compromiso empezando por nosotros mismos.

 

 

POR: DRA. VIRIDIANA ROMERO MANZO

ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA DE PAREJA 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0