EL JUEGO Y EL DESARROLLO EN LA NIÑEZ
“La Experiencia del juego cambia las conexiones de las neuronas en la corteza prefrontal del cerebro y sin experiencia de juego, esas neuronas no cambian.”.Pellis Sergio (2018).
Jean Piaget realizó una descripción completa de los principales tipos de juego:
a) Estado sensoriomotor, entre 0 y 2 años, predomina el juego funcional o de ejercicio
b) Estadio preoperacional, entre los 2 y los 6 años: predomina el juego funcional o de ejercicio
c) Estadio de las operaciones concretas, entre los 6 y los 6 años: predomina el juego de reglas.
BENEFICIOS DEL JUEGO DE EJERCICIOS
ØDesarrollo sensorial
ØCoordinación de los movimientos y los desplazamientos
ØEl desarrollo del equilibro estático y dinámico
ØLa comprensión del mundo que rodea al bebé
ØLa autosuperación
ØLa interacción social con los adultos
ØLa coordinación óculo- manual
BENEFICIOS DEL JUEGO SIMBÓLICO
ØComprender y asimilar el entorno que nos rodea
ØPractica conocimientos sobre los roles establecidos en la sociedad
ØDesarrollar el lenguaje
ØFavorece la creatividad
BENEFICIOS DEL JUEGO DE REGLAS
ØSe fomenta la tolerancia a la frustración
ØElementos socializadores que enseñan a los niños a ganar y perder, respetar turno y normas.
ØFavorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.
En suma son esos cambios en la corteza prefrontal durante la infancia los que ayudan a conectar neuronalmente el centro del control ejecutivo del cerebro, que tiene un papel fundamental en la regulación de las emociones, en la capacidad para planificar en y en la resolución de problemas. Así que el juego es lo que prepara a un cerebro infantil para la vida, el amor y la escuela.
REFERENCIAS
· Piaget, Jean .psicología del niño (2015) Edit, Morata.Argentina
· Pellis, Sergio M., Vivien C. Pellis, and Heather C. Bell. 2010. “The Function of Play in the Development of the Social Brain.” American Journal of Play 2:278–96
POR: MTRA. ALEJANDRA JIMÉNEZ MARTÍNEZ
ESPECIALISTA EN EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO (NIÑOS, ADOLESCENTES , ADULTOS)
Escribir comentario