EL JUEGO Y EL DESARROLLO EN LA NIÑEZ

EL JUEGO Y EL DESARROLLO EN LA NIÑEZ

 

“La Experiencia del juego cambia las conexiones de las neuronas en la corteza prefrontal del cerebro y sin experiencia de juego, esas neuronas no cambian.”.Pellis Sergio (2018).

 

Jean Piaget realizó una descripción completa de los principales tipos de juego:

 

a)   Estado sensoriomotor, entre 0 y 2 años, predomina el juego funcional o de ejercicio

b)   Estadio preoperacional, entre los 2 y los 6 años: predomina el juego funcional o de ejercicio

c)   Estadio de las operaciones concretas, entre los 6 y los 6 años: predomina el juego de reglas.

 

BENEFICIOS  DEL JUEGO DE EJERCICIOS

ØDesarrollo sensorial

ØCoordinación de los movimientos y los desplazamientos

ØEl desarrollo del equilibro estático y dinámico

ØLa comprensión del mundo que rodea al bebé

ØLa autosuperación

ØLa interacción social con los adultos

ØLa coordinación óculo- manual

BENEFICIOS DEL JUEGO SIMBÓLICO

ØComprender y asimilar el entorno que nos rodea

ØPractica conocimientos sobre los roles establecidos en la sociedad

ØDesarrollar el lenguaje

ØFavorece la creatividad

BENEFICIOS DEL JUEGO DE REGLAS

ØSe fomenta la tolerancia a la frustración

ØElementos socializadores que enseñan  a los niños a ganar y perder, respetar turno y normas.

ØFavorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.

En suma son esos cambios en la corteza prefrontal durante la infancia los que ayudan a conectar neuronalmente el centro del control ejecutivo del cerebro, que tiene un papel fundamental en la regulación de las emociones, en la capacidad para planificar en y en la resolución de problemas. Así que el juego es lo que prepara a un cerebro infantil para la vida, el amor y la escuela.

 

REFERENCIAS

·        Piaget, Jean .psicología del niño (2015)  Edit,  Morata.Argentina

·        Pellis, Sergio M., Vivien C. Pellis, and Heather C. Bell. 2010. “The Function of Play in the Development of the Social Brain.” American Journal of Play 2:278–96

 

POR: MTRA. ALEJANDRA JIMÉNEZ MARTÍNEZ  

ESPECIALISTA  EN EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO (NIÑOS, ADOLESCENTES , ADULTOS)

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