Perdidas gestacionales, perinatales y neonatales

Perdidas gestacionales, perinatales y neonatales

 

Hablar de una perdida física es un tema muy complicado lo cual implica el inicio de un proceso de duelo, sin embargo, hablar de una perdida gestacional o perinatal lo es aún más, ya que desde el momento que se recibe la noticia de un embarazo, podemos reaccionar de diferentes formas, sorpresa, ilusión, miedo, o incluso rechazo.

Iniciemos por definir los conceptos.

Gestación: Es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Durante la gestación tiene lugar los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses).

Perinatal: El periodo perinatal es el espacio de tiempo que va de la semana 28 de gestación al séptimo día de vida fuera del útero materno del bebé. En este periodo va a tener lugar el momento trascendental del parto.

Neonatal: El periodo neonatal se refiere a los primeros 28 días de vida del recién nacido. Durante este tiempo, la maduración de los distintos sistemas orgánicos le va a capacitar para adaptarse a la vida extrauterina, para lo que se necesita numerosos ajustes fisiológicos.

Por lo tanto, hablamos que estos duelos se viven tras la pérdida del bebé que se estaba esperando o del que llegó, pero no se quedó o solo fue un breve tiempo, por diferentes circunstancias o complicaciones.

Ante esta perdida, generalmente no se le da el lugar y el respeto del duelo a nivel social o incluso muchas veces por las mismas madres, ya que constantemente recibes frases como, “tal vez fue lo mejor” “no sufrió” “ya tendrás más hijos” “por algo pasan cosas” etc.

Es de suma importancia respetar el duelo ya que en todo el proceso de los padres se genera el derrumbe de ilusiones, expectativas, planes a futuro para ellos y su bebe, lo cual genera una gran cantidad de culpa, enojo, resentimiento y en el momento del suceso pueden tomar decisiones irreparables llevados por el dolor.

Realizar las intervenciones inmediatas con estos padres, orientarlos en los procesos tanto emocionales como médicos en el sentido de las opciones que pueden tener principalmente respecto a su bebe los hace sentirse apoyados en el difícil proceso de modo que se pueda seguir protocolos de intervención y pueda sobrellevarse de una manera más sana el proceso de duelo en los padres.

Las pérdidas tempranas son pérdidas reales, las familias en duelo necesitan que se reconozca su dolor: lo pequeño en cuestión de edad que es el hijo perdido y el gran vacío que deja.

Es importante que, a nivel social, cambie la mentalidad. Debería ser así también en el caso de una pérdida: aprender del cuerpo, dejar que siga sus ritmos, sus tiempos para cumplir su misión. Éste es el verdadero ritual, el más potente.

El duelo tiene sus fases y en ellas hay algo de lo simbólico, lo espiritual y lo místico que nos ayudan a transitarlo. Después de todo hemos vivido la conexión de la vida y la muerte en el propio útero.

Y no olvides que en el caso que la perdida se de en un matrimonio o en donde existe un padre presente debemos darles su lugar en cuanto a sus sentimientos ya que no solo viven la perdida de su bebe si no el gran dolor que representa para la madre, su compañera y persona a la que ama, la cual lo externa de manera más abierta e intensa.

Por lo tanto, ante una perdida Gestacional o perinatal.

·         Respeta el dolor de los padres.

·         Permite hablen de sus bebes

·         Darles su espacio para vivir la perdida

·         Evita frases que puedan lastimarlos o hacerlos sentir que su bebé no fue importante o que puede ser sustituido

La intervención psicológica se abordará dependiendo del tipo de perdida, así como de las circunstancias de la misma.

·         Psicoterapia individual

·         Psicoterapia de pareja

·         Psicoterapia grupal o Grupos de autoayuda

Estos son algunas de las asociaciones principalmente en México que cuentan con dichos servicios:

o   Era en Abril https://www.eraenabril.org/.  

o   ECA Red de apoyo ante muerte gestacional y niñez temprana https://ecareddeapoyo.org/

Referencias.

Sánchez M. (2017) “Guía de intervención psicológica para mujeres embarazadas con pérdidas perinatales” recuperado noviembre 6, 2019 PerinatalReprodHum

http://www.inper.mx/descargas/pdf/IP73-05-Guia.pdf

Claramunt A. S.L (2009) “La cuna vacía: el doloroso proceso de perder un embarazo”, Editorial La esfera de los libros.

Olguín F (2018) “Crónicas de los brazos vacíos: Manual no oficial para aprender a vivir de nuevo.” Editorial Independently Publisher

https://inatal.org/el-embarazo/enciclopedia/71-gestacion.html

 

https://www.natalben.com/periodos-perinatal-neonatal-bebe

 

Por: Mtra. Margarita Vargas Hernández

Especialista en Psico-oncología

Escribir comentario

Comentarios: 0