ALIENACIÓN PARENTAL

ALIENACIÓN PARENTAL

 

La separación de un matrimonio no es fácil para los afectados, y parece increíble la reacción que pueden tener éstos respecto a la otra parte. Con tanto dolor, tristeza y enojo en ocasiones no pueden dimensionar los eventos que pueden ocasionar durante este proceso.  

 

El problema se agrava cuando hay hijos por medio. Ellos pueden sufrir más que nadie esta situación dolorosa, especialmente cuando los padres los utilizan para hacer daño al otro. Es importante el que puedas analizar lo que haces durante el proceso de separación ya que las repercusiones no sólo la vives tú como mujer y hombre, sino tus hijos. A ellos también se les va su familia, se sienten culpables de alguna manera, desean cuidar y al ver todo lo que sus padres hacen no saben cómo reaccionar. Durante este proceso a menudo suele ocurrir es que alguno de los padres utilice la alienación parental. 

 

Pero ¿Qué es el SAP? Síndrome de Alienación Parental es un conjunto de síntomas que son consecuencia del uso de diferentes estrategias por parte de un progenitor, en las que ejerce influencia en el pensamiento de los hijos con la intención de destruir la relación con el otro progenitor.

 

El artículo 323 séptimus del Código Civil introdujo un subsistema de reglas que describen una especie de violencia intrafamiliar, consecuencias de afectación, niveles o estadios de alienación, un tratamiento, en donde un departamento de psicología tiene la facultad para evaluar a familiares cercanos para determinar con quién deberá permanecer el menor y, finalmente, un departamento de alienación parental encargado de llevar a cabo el tratamiento para el niño alienado.

 

La ley desea proteger a los niños durante este proceso tan doloroso, ya que algunos padres no saben llevar este divorcio de una manera adecuada y lastiman a sus hijos al intentar salir de lo que están pasando con su separación, esta lucha de poder en ocasiones puede llevar años donde los hijos son los más afectados.

 

Si estás pasando por una situación así no dudes en buscar ayuda, recuerda que una separación tranquila garantiza los vínculos y relaciones con los miembros de esta familia que está pasando por crisis, la salud mental de tus hijos depende de la forma en cómo abordan la separación. El tomar psicoterapia ayudará en gran medida a todos los miembros para generar vínculos sanos y dar un nuevo orden a la familia que pasa por el proceso.

 

 

Mtra. Jannet Palacios Ochoa 

Especialista en Psicoterapia Gestalt en Niños y Adolescentes

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Lucía Gómez (lunes, 28 agosto 2023 20:34)

    Necesito una terapeuta que tenga conocimiento de este tema. Es muy difícil lograr que se entienda este problema si no se tiene comprensión de este tema.

  • #2

    dana luckey (sábado, 06 abril 2024 18:26)

    buenas tardes, estoy ocupado apoyo porque estoy pasando por una crisis ahorita el padre de mis hijos me los esta alienando a mi y mi familia.. no se que hacer