Trastornos psicológicos en procesos Oncológicos
Ante un proceso de diagnóstico de cáncer es probable se presenten algunos trastornos asociados al padecimiento entre los más frecuentes son: Ansiedad y Depresión. Por lo cual se explicará cada uno de ellos, así como los síntomas asociados.
Ansiedad
El miedo y la ansiedad es parte de la vida. Puede sentirse ansioso antes de presentar una prueba o al caminar por una calle oscura. Este tipo de ansiedad es útil - puede permitirle estar más alerta o ser más cuidadoso. Suele terminar poco tiempo después de que salga de la situación que la provocó. Pero, este caso la ansiedad no desaparece y empeora con el tiempo. Pueden sentir dolores en el pecho y tener pesadillas.
Muchas personas con cáncer experimentan síntomas de ansiedad. Un diagnóstico de cáncer puede generar estos sentimientos:
• Temor a los efectos secundarios del tratamiento o relacionados con este.
• Temor a una recidiva del cáncer o a su diseminación después del tratamiento.
• Incertidumbre.
• Preocupación por perder la independencia.
• Inquietud sobre cambios en las relaciones.
• Temor a la muerte.
Por estas causas es sumamente importante el abordaje multidiciplinario de las diferentes áreas, ya que estos miedos pueden manejarse si se inicia un proceso desde el momento del prediagnóstico
Las personas con cáncer tienen más probabilidades de experimentar ansiedad si tienen estos factores de riesgo:
• Diagnóstico anterior de depresión o ansiedad.
• Antecedentes familiares de depresión o ansiedad.
• Falta de apoyo de amigos o familiares.
• Dificultades económicas.
Depresión
La depresión es más que sentirse "triste" por algunos días, ya que esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren con su vida cotidiana.
Las personas con cáncer pueden experimentar depresión, la cual es un trastorno del estado del ánimo tratable.
Es posible que la depresión dificulte afrontar el tratamiento del cáncer. También puede interferir en su capacidad de tomar decisiones sobre su atención.
Síntomas relacionados con el estado de ánimo:
- Sentirse desganado.
- Sentirse triste.
- Sentirse desesperanzado.
- Sentirse irritable.
- Sentirse aturdido.
- Sentirse desvalorizado.
- Falta de interés en actividades que solía disfrutar.
- Llanto frecuente.
- Distanciamiento de amigos o familiares.
- Pérdida de motivación para hacer actividades cotidianas.
Es importante que el paciente comprenda que muchos de estos sentimientos son normales, ya que son parte del proceso de la enfermedad, sin embargo, con la atención psicoterapéutica adecuada estos factores se van trabajando y se proporciona al paciente recursos para el manejo de estos sentimientos entre otros que pueden generarse por todos los cambios que se viven.
Recuerda que entender nuestra salud emocional es de suma importancia más si estamos pasando por un proceso tan complicado como es un diagnóstico de Cáncer aunado a esto el proceso de tratamiento es largo por que constantemente estos expuestos factores que pueden afectar el área emocional y a su vez al tratamiento y evolución favorable de estos; por lo tanto si eres un paciente con un prediagnóstico de Cáncer, o estas en tratamiento o remisión y tienes síntomas de ansiedad o depresión busca ayuda, la psicoterapia especializada te ayudara a canalizar y manejar todos esos miedos y sentimientos propios del padecimiento al que te estas enfrentando.
Por: Mtra. Margarita Vargas Hernández
Especialista en Psico-oncología.
Escribir comentario