El Educar a los Hijos para los Nuevos Tiempos Implica Educar en Equidad

El Educar a los Hijos para los Nuevos Tiempos Implica Educar en Equidad

 

Considero que en esta época donde existen tantos problemas de inseguridad en general tenemos que cambiar el chip que tenemos desde hace muchas décadas. Con los cambios que hemos tenido en todos los aspectos en México nos obligan a actuar de manera diferente a la hora de educar y formar a los niños/adolescentes.

 

Si queremos un país más respetuoso y seguro empecemos en casa, con la familia, puedes ir a manifestaciones y marchas pero el gran papel lo tienes en tu hogar. Empieza con tus hijos, sin importa si es hombre o mujer, la educación debe ser exactamente la misma, con ello se asegura que ese chico y chica respetara de la misma manera a un hombre o mujer cuando sea adulto. A ser empático no sólo porque es familia o amistad, es simplemente porque es un ser humano o ser vivo.

 

Lo que acontece en nuestro país tiene sus bases en la educación que se ha brindado desde hace muchos años y sí, he escuchado “qué importa que yo haga lo correcto si los demás no lo hacen” y con esta idea pocos realmente encuentran una forma correcta de educar y formar, yo les planteo a mis pacientes infantiles o adolescentes en consulta, importa lo que hagas tú. El estar en terapia es empezar a estar y ser más responsable con lo de uno, dejar de ver al otro y hacer lo que corresponde a uno, obvio cada quien tiene diferentes formas de hacer las cosas y allí radica también el respeto. Tal vez no coincido con lo que piensas y dices tú pero si nos rigiéramos más con valores las cosas serían realmente diferentes.

 

El educar a los hijos para esta época implica educar en equidad. De manera personal lo puedo observar día a día en consulta al trabajar con  los niños y adolescentes que llegan con dificultades en conducta y por ende en la identificación de sus emociones, dar un nombre a ellas y saber cómo expresarlas. El formar a niños y niñas sin importar sobre su género, el enseñar a respetar a los demás, ser empáticos, hacer sensibles a niños y niñas, que puedan expresar emociones de forma más saludable asegurará un mejor camino para ellos a lo largo de su vida.

 

Al estar en sesiones en ocasiones los niños echan de cabeza a sus padres, no con la intención simplemente en la charla que se establece para el proceso suelen ser muy espontáneos y brindan de esta manera información realmente importante para el poder hacer el abordaje con los mismos. El que padre y madre se involucren en la educación de sus hijos asegurará que estos pueden tener un marco de referencia para su vida adulta, no con machismo, no con feminismo, sino con respeto hacia todo ser vivo que se cruce…o bueno así debería ser. El resultado o el proceso desgraciadamente es otro. Existen por desgracia familias donde la falta de respeto hacia todos los roles que en ellas existe permea la educación de sus hijos, y de esto hay que hacer conciencia, de lo que TÚ HACES EN CASA. No puedes pedir a un niño que respete a los demás si no se siente respetado, todo va en sincronía, lo que el adulto enseñe lo hará su hijo. El desarrollo en los niños es continúo, no para, te observa desde lo que haces y practicas hasta lo que dejas de hacer. El poder hacerse cargo en casa de la educación de los niños asegura que cuando acudan a la escuela aprenderá lecciones y desarrollará todas las competencias académicas y obvio practicará la educación que brindan en el hogar. Lo que hagas en este momento en tu hogar dará frutos más adelante en los vínculos y relaciones que se establezcan primero dentro de tu familia y posterior de tus hijos hacia fuera.

 

 

El poder ser sensible, hacer conciencia y decir NECESITO ayuda no es fácil, pero cree que es el primer paso para mejorar los vínculos y relaciones para futuras generaciones, tú puedes ser el estabón que cambie las relaciones en la familia. 

 

Mtra. Jannet Palacios Ochoa

Especialista en Psicoterapia Gestalt en Niños y Adolescentes

Escribir comentario

Comentarios: 0