Vida en Pareja del paciente Oncológico

Vida en Pareja del paciente Oncológico

 

Es claramente importante mencionar que la vida en pareja se ve afectada de manera significativa ante un diagnóstico de cáncer, por todo lo que implica dicho diagnóstico, en muchas ocasiones la primer reacción es el abandono por parte del cónyuge o pareja ya que no se sienten capaces de afrontar la enfermedad lo que conlleva a un duelo más para el paciente, y muchas de esas veces es la falta de información que hay respecto al proceso de la misma la que lo ocasiona. En el caso que la pareja permanece es complicado a nivel emocional el ver y formar parte del proceso. Así mismo la parte sexual y sobre todo la sexualidad del paciente oncológico se ve afectada de manera considerable tanto en cuestión física como emocional.

 

La disfunción sexual es más evidente en las féminas con afecciones ginecológicas (cáncer de cuello uterino, endometrio, vagina, vulva y ovario) y en hombres con afecciones genitourinarios (cáncer de próstata, vejiga, testículos y pene).

 

El paciente oncológico presenta diferentes complicaciones independientemente del tipo de cáncer que se presente, entre las cuales podemos mencionar: alteraciones anatómicas, niveles reducidos de hormonas sexuales, fisiología alterada y trastornos psicológicos como ansiedad y depresión. Se ha demostrado que la sexualidad forma parte de la lista de preocupaciones de los pacientes con cáncer después del diagnóstico.

 

Existen 3 momentos donde la sexualidad del paciente se ve más afectada:

 

·        Diagnostico =   impacto de la noticia disminuye el deseo sexual

·        Tratamiento = se presentan diferentes síntomas como debilidad, náuseas, vómitos entre otros.

·        Post-tratamiento se denomina de RECONSTRUCCIÓN de la imagen y de la autoestima.

 

El paciente presenta diferentes manifestaciones emocionales como:

Irritabilidad

Ansiedad,

Depresión

Creencias equivocas sobre el origen de la enfermedad

Tensiones en las relaciones personales

Baja autoestima o alteraciones de la imagen corporal.

Miedo al abandono

 

La realidad es que no existe la información adecuada respecto al manejo de la sexualidad y de la relación de pareja ante los diferentes cambios que se van a presentar en el proceso y en muchas de las ocasiones solo se involucra el paciente,así como también no existe la confianza y apertura entre la pareja.

 

Por tal motivo es de suma importante la atención psicooncología, ya que la orientación e información clara respecto a las afectaciones en general puede reducir la ansiedad y se puede trabajar los malestares y miedos del paciente tanto de manera individual como si lo desean en pareja de este modo se logra habilitar herramientas para mejorar la comunicación y comprensión se emociones de ambas partes y ser más empáticos.

 

Por: Mtra. Margarita Vargas Hernández

Especialista en Psico-oncología

Escribir comentario

Comentarios: 0