El doble Duelo en tiempos de COVID-19

El doble Duelo en tiempos de COVID-19

 

Ante la situación que estamos viviendo por la pandemia hemos tenido diversos duelos, entre ellos el doble duelo por COVID-19, es uno de los mas fuertes, ya que en primera fallece nuestro familiar ser querido y duele su partida y en segunda, el no despedirnos de él y llevar acabo los rituales correspondientes nos da como resultado una doble pérdida.

 

Es importante retomar que el duelo viene del griego Dolus= dolor y el sufrimiento es el proceso psicológico al que nos enfrentamos tras las pérdidas, que consiste principalmente en la adaptación emocional ante una experiencia con factores fisiológicos, cognitivos y comportamentales, entre otros.

 

Elizabeth KÜbler Ross nos menciona las diferentes etapas:

·         Negación y aislamiento

·         Ira

·         Pacto o negociación

·         Depresión

·         Aceptación:

 

Estas etapas se pueden presentar de manera aleatoria, y pueden fluctuar entre una u otra, no necesariamente hay un tiempo para saber si el duelo se ha elaborado sin embargo nos podemos dar cuenta por que el dolor va disminuyendo.

 

El Duelo es una emoción apropiada y pertinente, no un rasgo de debilidad. Un duelo ha sido elaborado cuando la persona es capaz de pensar en su perdida sin dolor intenso. Cuando es capaz de invertir sus emociones en la vida y en los vivos.

 

Es importante que ante lo que estamos viviendo desarrollemos nuevas herramientas que nos permitan de forma simbólica, lograr despedirnos de los seres que amamos, así como de poder ir viviendo nuestro proceso de duelo de manera optima usando las redes de comunicación y apoyo.

 

Las estrategias que podemos aplicar en este doble duelo son las siguientes:

 

·      Narrativa: esta técnica nos permite expresar mediante la escritura nuestros pensamientos y sentimientos, de tristeza, enojo sin sentirnos juzgados, así como también despedirnos de manera simbólica de la persona que ya no está, por ejemplo, escribirle una carta.

·    Reconocimiento de mis emociones: Es fundamental no ocultar lo que siento, externar lo que siento, si extraño a la persona; ya que al ocultar lo que siento puedo incrementar mi enojo e intolerancia.

·      Ritual simbólico familiar. De manera conjunta, con las personas que vivan en la casa o por medio de alguna aplicación, vía remota, hacer una especie de altar, formar los miembros de la familia un circulo y cada uno expresar lo que necesite referente a la persona que ya no está; es importante concluir con palabras de agradecimiento

 

No olvides:

 

  • v  Mantener activas las redes de apoyo
  • v  Respetar el ritmo y el tiempo de cada persona ante el duelo
  • v  Darte tiempo y espacio para afrontar mínimo 6 meses, máximo 1 año y poder acudir con un experto en psicoterapia, tanatologia o bien en caso de requerir un psiquiatra para el manejo de medicamento.

 

 

Por: Mtra. Margarita Vargas Hernández

Especialista en Psico-oncología

Escribir comentario

Comentarios: 0