La crianza de los hijos durante esta pandemia

La crianza de los hijos durante esta pandemia

 

 En esta temporada debido a la pandemia es importante el poder mantener la calma con todos los miembros del hogar, desde los más pequeños hasta los adultos como lo son padres y/o abuelitos.

 

Parte de las necesidades son: ayudar a los niños a sentirse seguros, mantener rutinas saludables, controlar su comportamiento y fomentar espacios donde puedan expresar lo que les ocurre.

 

Algunas de las actividades más efectivas y significativas para regular lo que ocurre en el hogar con los pequeños y adolescentes obedecen a estructurar sus días y actividades donde se siga un orden pero también siendo flexibles si así se requiere. Dentro de las recomendaciones que te puedo brindar para mejorar lo que en este momento realizas con ellos en casa son las siguientes.

 

Es importante hablar con los pequeños sobre sus miedos o temores. Recuerda que ellos no analizan la información de la misma manera que los adultos por lo que es necesario que tú puedas organizar y explicar lo que ocurre con ellos. En este sentido será importante que aclares sus dudas de una manera simple y honesta. Puedes de igual forma el continuar explicando y fortaleciendo las medidas de higiene y seguridad para la familia como lo son el lavado de manos, uso de gel, uso de cubre bocas y quedarse en el hogar.

 

En todo momento poner atención a la expresión de sus emociones. Todo lo que dice tu hijo es importante. Valida sus emociones y da solución o salida de una manera efectiva y asertiva a las mismas.

 

Mantén contacto con familiares y seres queridos. En este sentido los niños necesitan el sentirse queridos y conservar el circulo de personas cercanasque brindan seguridad y tranquilidad aunque no se puedan ver de forma física, las video llamadas son una forma excelente para mantener la comunicación.

 

Planificar actividades y tiempo. Es importante que avises a tu hijo sobre tus actividades y cuando tendrás que salir y tu regreso. Explicar que en ocasiones es necesario el poder salir a comprar comida, a trabajar o cubrir necesidades que se puedan presentar a lo largo de la semana.

 

Hablar del futuro de forma positiva. El poder explicar que ya hay personas que se encargan de encontrar una vacuna y que posteriormente se tendrá la oportunidad de adquirirla para estar más protegido de lo que ocurre con el virus.

 

Mantener rutinas sanas. En este sentido es necesario que respetes los horarios de ir a cama, comer, realizar actividades escolares, juego y ocio. Tu das el ejemplo para ello, no esperes tu hijo haga cosas que tu no realizas, eres el ejemplo en todo momento. Todos los hijos tanto niños como adolescentes se benefician de rutinas predecibles pero flexibles como para satisfacer las necesidades individuales.

 

Estructurar el día tanto  para ti como para ellos. Con el cambio en las rutinas habituales, establece horarios diarios nuevos. Divide en partes el trabajo escolar cuando sea posible. Los niños mayores y los adolescentes pueden ayudar con los horarios, pero deben seguir un orden general, por ejemplo:

o Rutinas para levantarse, vestirse, desayunar y jugar activamente un rato en la mañana, seguidas de juegos más tranquilos y una colación para el cambio a la hora del trabajo escolar.

 

o  Almuerzo, tareas de la casa, ejercicio, algo de tiempo de socialización en línea con amigos y luego tareas escolares en la tarde.

 

Respeta el horario de dormir. Por lo general, a los niños, adolescentes e incluso adultos les cuesta respetar la hora de irse a dormir durante cualquier período estresante. Trata de mantener las rutinas normales de la hora de ir a la cama, desde cepillarse dientes, acomodar ciertos juguetes y leer cuentos para niños pequeños. Poner objetos que generen calma y seguridad cerca de su cama o un juguete/peluche para dormir. Se puede modificar un poco la hora de irse a dormir con los adolescentes, pero en un tiempo o rango razonable para que esta modificación no desajuste de forma considerable el sueño y rutina. Para cualquier persona ya sea niño, adolescente y adultos el dormir poco hace que sea más difícil realizar las labores diarias y el manejo de sus emociones.  Recuerda regular de igual forma el uso de celulares y dispositivos electrónicos para que estos no sean una dificultad conciliar el sueño.

 

Y  en todo momento practica la crianza respetuosa. Todos lo que nos encontramos en casa estamos más ansiosos y preocupados, los niños y adolescentes no siempre tienen las palabras para expresar lo que les ocurre. Es más probable que se porten mal para exteriorizar su estrés, su ansiedad o su miedo a través de la conducta (lo que, a su vez, puede alterar a los padres, en particular si ya están estresados). Es posible que los niños mayores y los adolescentes estén particularmente irascibles ya que echan de menos el tiempo con sus amigos y se han cancelado los eventos especiales. 

 

Algo muy importante de igual forma es cuidarse a sí mismo, como padres también necesitan cerciorarse de tomar tiempo para cuidarse a ustedes físicamente: comer saludablemente, hacer ejercicio y dormir lo suficiente. Busquen formas de desestresarse y tomar descansos. Si hay más de un padre en casa y si fuera posible, túrnense para cuidar a los niños.

 

 

Mtra. Psict. Jannet Palacios Ochoa

Especialista en psicoterapia de niños, adolescentes y padres.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0