EL ADOLESCENTE Y SU IDENTIDAD El papel del padre&madre en su desarrollo

EL ADOLESCENTE Y SU IDENTIDAD

El papel del padre&madre en su desarrollo

 

 

La adolescencia es la etapa del desarrollo que transcurre desde el inicio de la pubertad (aparición de los caracteres sexuales secundarios a raíz de cambios hormonales) hasta la culminación del crecimiento biológico y del desarrollo psicológico y social del individuo, aunque éste seguirá con cierta evolución durante todo el ciclo vital.

 

Son cuatro hitos principales que se hablan al pasar la adolescencia:

La lucha por pasar de la dependencia de las figuras parentales, a la independencia. Es en ella donde mayor conflicto tienen con sus padres debido principalmente a la lucha de la independencia en cómo pensar, vestir, proceder, horarios y demás situaciones que se presentan y toman por sorpresa a esos padres que estaban acostumbrados a que el niño seguía reglas sin mayor contratiempo.

Preocupación incrementada por el aspecto corporal donde hay una constante preocupación en este sentido. Pero el interés en el adolescente es sobre todo para tener un aspecto, o imprimir una marca.

Integración en el grupo de amigos, teniendo este hecho mayor importancia al inicio de la adolescencia para perder fuerza al final del desarrollo psicosocial a favor de una relación individual más íntima con quien compartir pensamientos y sentimientos. Es aquí donde el grupo de amigos se vuelve tan importante ya que son quienes comprenden y aceptan lo que este joven es en su totalidad.

Desarrollo de la propia identidad, aquí se comprende todo lo que define a este joven. Se puede afirmar que la meta más importante de la adolescencia es el desarrollo o construcción de la identidad. Todo adolescente necesita saber quién es, pues necesita sentirse respetado y amado, como todo ser humano, y para ello necesita saber quién es.

 

En este sentido como padre será bien importante que puedas respetar estos cambios y dificultades que tu hijo tendrá a lo largo de ella, tú estás para brindan contención, amor, reglas, escucha; la mayoría de los padres tienen dificultades con sus hijos debido a que se les dificultad aceptar y entender a este niño y joven, con sus cambios tanto emocionales como físicos.

 

Es necesario que puedas ver sus necesidades de tal manera que no desees criticarle; sino más bien como una oportunidad de apoyarle en este proceso, el cual en ocasiones no es nada fácil de manejar y abordar, el poder tener una nueva estructura ya no como niño sino como una persona que se está creando a semejanza de todo lo que le rodea y también con características únicas. Sé su faro de referencia, pero respetando su viaje con todo lo que implica.

Si te acercas a el/ella con respeto será más sencillo el camino que recorran juntos para finalizar con un adulto joven en tu casa.

 

Mtra. Psict. Jannet Palacios Ochoa

Especialista en psicoterapia con padres, niños y adolescentes

Escribir comentario

Comentarios: 0