La importancia del darse cuenta

La importancia del darse cuenta

 

 

Desde la perspectiva de la Gestalt el trabajo con pacientes implica el estos puedan poner atención, focalizar y estar conscientes de su persona en el presente. Su DISPOSICIÓN de ESTAR en el presente no es sencillo, atender lo que pasa en y con ellos, estar al pendiente de lo que ocurre DENTRO y FUERA de sí mismos en ocasiones produce cierto temor.

Con lo que estamos viviendo en pandemia algunas personas han podido estar más cerca de sí mismos, poner atención realmente ocurre en ellos y esto ha traído un sinfín de situaciones donde se han elevado cifras de ansiedad, estrés y depresión entre otras condiciones. Es importante el poder dar una salida a estas emociones o situaciones que quedan en evidencia ante lo que está ocurriendo en la vida de cada uno. Si bien la pandemia ha hecho que se mueva toda la estructura de las personas sin importar si son niños, adolescentes y adultos; es claro que ya pasaba algo, lo que vivimos sólo pone en evidencia la estructura de cada persona.

Si es necesario atender nuestra salud física, cuidar, mantener medidas de seguridad e higiene por la pandemia, de igual forma es importante atender nuestra salud mental y emocional. Esto no es más que ser responsable de sí mismo o bien de las personas que tenemos dependientes como lo son los hijos. Todas las personas tenemos diferentes formas de estar, de expresar y manejar lo que ocurre día a día; ya sea cuestiones laborales, escolares, personales y familiares, pero lo interesante es saber qué se hace y cómo se vive internamente, no sólo dar la solución racional sino más bien, cómo acomodo y me doy cuenta lo que hago conmigo, con mi cuerpo.

Al trabajar en terapia yo les digo en ocasiones que no siempre se podrá ver el camino “despejado”, estar realmente con uno mismo y sentir lo que ocurre no es sencillo, implica tomar RESPONSABILIDAD  de tu persona, con lo que se dice, piensa, siente y hace. El tomar responsabilidad es dejar de echar culpas al otro o ver lo del otro, es enfocarte en lo que haces o dejar de hacer tú.

 

Para finalizar este blog puedo mencionar que el invertir en tu persona o personas dependientes de ti hará cambios a la estructura familiar  o para la persona que acude, en ocasiones no será sencillo pero valdrá todo el tiempo y esfuerzo que se hace para mejorar lo que pasa. Se moverá energía, pensamientos, sentimientos; surgirán resistencias, pero al cabo de un tiempo de trabajo se podrá ver una nueva forma de pensar, hacer y sentir hacia lo que ocurre en tu presente.

 

 

Por: Mtra.  Jannet Palacios Ochoa

Especialista en psicoterapia con padres, niños y adolescentes

Escribir comentario

Comentarios: 0