La importancia de la adherencia terapéutica de los padres

La importancia de la adherencia terapéutica de los padres

 

 

 

En muchas ocasiones no es sencillo aceptar y sensibilizarse sobre el acudir a terapia y así favorecer la salud mental propia o personas que se tiene como responsabilidad; en este caso y hablando de los hijos es sumamente importante el que los padres puedan darse cuenta realmente de la NECESIDAD que tiene su hijo(a) como el que ellos se involucren en el proceso.

 

De acuerdo a algunas corrientes y formas de intervención psicoterapéutica no siempre los padres tienen un papel activo en las sesiones de sus hijos(as), sin embargo creo firmemente que la participación de los mismos en el trabajo con sus hijos ayudará en gran medida no sólo al hijo; si no a toda la dinámica familiar y estructura que se tiene en el momento.

Normalmente lleva tiempo el que los padres puedan aceptar que la misma dinámica propicia lo que su hijo(a) está manifestando; no dejo de lado las características individuales, pero si conductual y emocionalmente pasa algo con un niño o joven es necesario revisar que hace cada padre/madre o tutor con sus responsabilidades, estilo de crianza, rutinas y estructura, tanto con el como adulto, como con los menores que tiene a su cargo.

 

El que un padre o madre asuma esto no es sencillo; ya que tiene que ser sensible a lo que pasa con su hijo(a) y en ocasiones no se detectan estas necesidades reales. Si leer al hijo(a) no es sencillo, satisfacer adecuadamente las necesidades lo es menos. La psicoterapia propicia revisar “cosas” que se tienen como adultos; la historia de vida de manera personal y cómo influye al momento de ser padres, esto ayudará a que puedan ver más fácilmente lo que ocurre con su hijo(a).

Asumir que como padres tienen la responsabilidad de hacer cambios en lo que ellos están practicando lleva tiempo; el realizar ensayos, intentar hacer cosas diferentes y cometer errores en algunas ocasiones puede llegar a ser frustrante, pero no hay otra forma para mejorar lo que ocurre.

El acudir a terapia por un hijo(a) es también saber que se moverán situaciones que no son del todo gratas pero si necesarias para el crecimiento como familia. Si algo ocurre en tu familia con tus hijos o con el rol de padre/madre que ejerces te espero en c.a.p. para poder desarrollar tus habilidades parentales así como tu escucha y “darte cuenta”.

 

 

Por:  Mtra. Jannet Palacios Ochoa

 

Especialista en psicoterapia niños, padres y adolescentes

Escribir comentario

Comentarios: 0