Re estructuración del proyecto de vida

Re estructuración del proyecto de vida

 

 

Hablar de proyecto de vida resulta un tanto complejo ya que en la mayoría de las ocasiones no se aterriza en forma; pero sí, se hacen planes o visualizaciones de metas, sobre todo de manera anual.

Me interesa abordar este tema ya que las fechas decembrinas se prestan mucho para analizar que hemos hecho en el año, y que tenemos planeado para el siguiente.

Esto nos lleva a realizar una reflexión importante y muchas veces nos damos cuenta de que no logramos concluir muchas cosas, sin embargo, esto llega a ser por falta de iniciativa, desmotivación o cambio de motivaciones o proyectos. Pasa cuando estos cambios o esta reestructura no depende de ti, si no de eventos inesperados con los que no contabas, como una enfermedad importante, o lo que el mundo está viviendo desde el inicio de este año, la pandemia por el virus COVOD-19 que ha dejado estragos a su paso en muchos sentidos para la población en general sin importar si son niños, jóvenes, adultos o adultos mayores.

El nivel de frustración de toda la población es grande ya que mucho jóvenes y niños no lograron cerrar o iniciar ciclos de manera adecuada, situación que además de frustración les genera tristeza e impotencia, o que pasa con la persona que decidió emprender este año y por la situación no funciono su negocio como estaba proyectado, o negocios y establecimientos de tiempo que ante la situación quebraron, o que tal ese viaje en familia o pareja que ya no se pudo realizar, o las celebraciones, XV años, Bodas, que se debieron posponer o cancelar, el comprarte un auto, la venta o compra de una casa.

Todos estos aspectos impactan de manera importante ya que todos esos proyectos llevan una carga emocional y el verlos truncados aún más porque no están en nuestro control, aunado se vuelve un poco más complicado manejarlo ya que se agrega la incertidumbre, ¿cuándo terminara todo esto?, ¿Cuándo podre retomar mi vida, mis proyectos? ¿Salir?

La adaptación a la “nueva normalidad” está generando conflictos interpersonales y personales, pero la pregunta más importante … ¿qué podemos hacer ante esta situación?

Para responder esta pregunta hay que recapitular tanto los proyectos que deseabas como los que ya estaban en curso y no se concretaron, haciendo conciencia que muchos de ellos no se lograron por la situación que se está viviendo, sin embargo,se pueden retomar de alguna manera, aunque no siempre como se quiere,por lo tanto, trata de ser flexible.

Cuestiónate

¿Qué si puedo hacer?

¿Qué solución o alternativa tengo?

¿Han cambiado mis proyectos?

¿Cuáles a pesar de la situación he logrado?Esta última pregunta es de vital importancia ya que no solo hay que enfocarse en los aspectos negativos también en los positivos por lo tanto el reconocimiento de los logros obtenidos pese a las adversidades de este año ayudara a ser menos duros y más realistas ante la situación de modo que se podrá reestructurar este proyecto, a pesar  de las limitaciones que por la situación actual vivimos y ser consciente que se pueden prolongar o cambiar, lo cual no implica que no se pueda concretar. Recuerda escribirlas ya que si se tienen presentes y se pueden revisar constantemente es más probable puedas realizar modificaciones acordes a los cambios y estructura sobre todo de aquellos que no controlas.

 

“El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo”

Antoine de Saint Exupery.

 

Por:  Mtra. Margarita Vargas Hernández

 Especialista en Psico-oncología

Escribir comentario

Comentarios: 0