Discapacidad y calidad de vida de padres

Discapacidad y calidad de vida de padres

 

 

Hablar sobre la discapacidad normalmente es ver y tomar en cuenta a la persona que mantiene la condición,  sin embargo lo que los padres pueden pasar dentro de esta atención y proceso no es nada sencillo.

Durante los años que llevo ejerciendo la profesión de psicóloga, gran parte ha sido trabajando con niños, adolescentes y adultos con alguna condición como también con sus familias. En este sentido es necesario poder hablar de algunas situaciones importantes desde mi punto de vista que ve a los dos, tanto a pacientes como a sus padres.

Una mujer y hombre al convertirse en padre y madre su vida cambia por completo, desde sus tiempos, prioridades, necesidades y obviamente sus cuidados. Antes se destinaba tiempo para ellos, en su mayoría a la pareja, cuando esta familia de dos se convierte en tres, este ultimo integrante necesitará de los cuidados de ambos.

Cuando se tiene un hijo con alguna condición como lo es una discapacidad las cosas cambian y mucho, tanto el tiempo, necesidades y prioridades van a elevarse de una manera en donde ambos padres necesitarán de la ayuda, apoyo para poder salir adelante y atender de forma adecuada y oportuna a este bebé que mantiene un condición y obviamente aprender de esto, ya que ningún niño(a) trae un instructivo, cuente o no con una discapacidad.

Será una inversión en tiempo y economía en donde los padres en muchas ocasiones dejan de verse y se entiende, deben cuidar a este pequeño(a) sin embargo después de ajustarse y tomar la rienda de lo que significa esta atención es muy importante que también puedan verse y cubrir necesidades que se presenten con ellos.

Pero…¿Cómo es cuidarse como padre y madre?

Cuidarse es destinar tiempo para ti; ya sea disfrutando tiempo a solas o con tu pareja, es verificar tu salud y no solo la física, el poder hablar de lo que ocurre con familiares, amistades o profesionales que puedan escucharte y atender lo necesario en ti, en otras palabras mantener esas redes de apoyo lo más cerca posible.

Es poder descentralizar la discapacidad, la familia y ese niño(a) no sólo es discapacidad, no es sencillo pero hacer esto garantizará que se vea y tome en cuenta las necesidades de todos, padres y niño(a). La tarea sé que no es sencilla pero prioritaria para la salud en general de la familia, porque no sólo cuenta la salud del hijo(a) también y cuenta mucho la salud de los padres, la salud física como emocional.

El no llegar al punto de “quemarse” sino atender cuando algo surja, el poder estar en familia y destinar tiempo para todo, porque TODO es importante.

¿Y tú puedes ver y atender tus necesidades como padre/madre y sobre todo como hombre/mujer?

 

Si crees que tu salud tanto física como emocional no se encuentra bien, es momento de atenderlas e iniciar un proceso de terapia, nunca es tarde para iniciar uno. 

 

 

 

Por: Psic. Jannet Palacios Ochoa

Especialista en psicoterapia niños, adolescentes y padres

 


Escribir comentario

Comentarios: 0