El ejercicio y sus beneficios emocionales

El ejercicio y sus beneficios emocionales

 

Siempre en la mayoría de los casos la gente nos recomienda hacer ejercicio, sobre todo cuando estamos ansiosos o con estados de tristeza, y eso tiene una razón de ser ¿quieren saber cuál?

Hacer ejercicio no solo nos beneficia en salud física, nos proporciona energía, estados de bienestar, aprendemos a respirar, obtenemos mejor condición física y también nos genera sensaciones placenteras. Esto se debe a que cuando entramos en actividad física comenzamos a segregar o a elevar la producción de sustancias químico-cerebrales que son las encargadas de hacernos sentir bien.

A continuación, se describirán brevemente cada sustancia y sus beneficios al momento de ejercitarnos

Serotonina: es una sustancia que influye notablemente en el estado de ánimo y que se libera tras realizar actividad física o ejercicio, sobre todo, al aire libre. El incremento de serotonina tras el movimiento es responsable de una sensación de calma que nos aleja de estados depresivos, y además, nos permite conciliar mejor el sueño y regular la ingesta de alimentos evitando excesos.

Dopamina: es una sustancia vinculada a las adicciones, y aunque no es bueno ser adicto a nada, esta permite experimentar una sensación placentera tras hacer ejercicio, lo cual crea un vínculo entre dicho sentimiento de placer y la actividad que nos empuja a continuar con la actividad, nos engancha. Además, al tener mejores niveles de dopamina tras el ejercicio, se reducen otras fuentes de placer menos saludables, como la ingesta de dulces, el tabaco u otras drogas.

Endorfinas: son las más populares de todas y son aquellas que tras el ejercicio, permiten sentir felicidad, alegría y hasta euforia, funcionando además como un analgésico natural, pues reduce el sentimiento de dolor, así como la ansiedad y el estrés. Si bien su liberación es inmediata tras el ejercicio y luego sus efectos se reducen en el organismo, la felicidad que permiten sentir las endorfinas también es recordadas por el cuerpo y empujan a regresar al movimiento.

Como se observar gracias a estas sustancias químico-cerebrales que se generan durante la actividad física estados de bienestar si aplicamos o integramos el ejercicio a la vida diaria regularidad se podrán generar estados de felicidad, relajación, placer, así como también menos ansiedad, estrés y mal humor.

Así que no esperemos más, recuerda que puede ser alguna actividad de Cardio, Zumba, algún deporte o disciplina e incluso algún pasatiempo como patinar, lo importante es mantenernos activos y en movimiento. 

 

Por Psic. Margarita Vargas Hernández

                                                       Especialista en Psico oncología

Escribir comentario

Comentarios: 0