¿Qué pasa contigo cuando terminas una relación de pareja?

¿Qué pasa contigo cuando terminas una relación de pareja?

 

 

 

Historias y formas de abordar la situación hay miles (miren que he escuchado muchísimas en sesiones) pero hay de historias y formas que ni siquiera imaginan. Es un tema complejo ya que involucra el dejar ir, un duelo y todas las emociones que esto provoca.

Implica un cambio en el plan de vida personal y si bien las relaciones terminan y como te comparto hay diferentes formas de hacerlo, desde la sana y con acuerdos hasta en las que la ley se ve involucrada. Hay separaciones donde sólo están hombre-mujer pero también en donde se ven involucrado los hijos, ambas deberían ser lo más sanas posibles aunque no siempre se pueda cumplir con ello.

 

Hoy hablare de dos casos, haciendo referencia a los tipos de apego que existen, tema pasado del último blog que publiqué.

 

Caso 1) Hombre, 40 años, donde tiene dificultades para establecer relaciones cercanas, menciona que es la primera vez que él se involucra realmente emocional con alguien. Aquí puedo rescatar un apego ansioso en adulto, donde principalmente existen dificultades para dejar de pensar y estar con el otro, cedió en diversas formas sin poner límites de como estar en respeto y control por parte de su ex pareja. En este sentido la forma de abordar la pérdida de la relación ha sido aislarse por completo de amistades, cerrar redes sociales y mantener cierto contacto con su ex.

 

Caso 2) Mujer, joven de 15 años, primer novio. Fueron amigos y después novios en línea. Tenían una relación muy cercana sin embargo se hicieron tan dependientes (apego ansioso) que cuando el joven se sintió invadido termino la relación. A lo cual la joven respondió con mucha ansiedad, 30-40 llamadas por día sin respuesta, encerrarse y no convivir con su familia.

 

Si bien los casos difieren en edad, sexo y madurez, el tipo de apego o forma de relacionarse es el mismo o muy similar, encuentro el apego ansioso en adultos el común hasta este momento de mis pacientes.    

 

¿Interesante? Mucho y más poder brindarlo a los mismos y que ellos se den cuenta que lo que hacen en la relación y cómo esto afecta en su salud emocional/psíquica, principalmente hacerse responsable de lo que realizan en el vínculo para estar con los demás, no sólo en pareja o noviazgo, sino en todas sus relaciones.  

 

Si sientes que tu forma de estar con el otro u otros no es la más sana, trabaja en ti, en lo que haces para vincularte.

La psicoterapia es una excelente opción para hacerte responsable de lo tuyo sin culpar al otro o  de lo que se pueda dar en la relación.

 

 

Por: Mtra. Jannet Palacios Ochoa

Especialista en psicoterapia niños, padres y adolescentes 

Escribir comentario

Comentarios: 0