INTERCAMBIO DE ROLES EN LA PAREJA

Intercambio de roles en la pareja

 

 

Como todos sabemos esta pandemia que sufrimos ha generado cambios significativos es todos los aspectos y en algunos casos en los roles en las relaciones de pareja.

Sin bien en muchos casos se optó por realizar Home Office en muchos otros casos se ha tenido que continuar acudiendo a los centros de trabajo y esto en algunas parejas a generado tener que realizar un intercambio de roles, que a pesar de que el hombre pueda estar realizando trabajo desde casa, posiblemente ha tenido que hacerse cargo de las cuestiones escolares, quehaceres del hogar y atención a los hijos.

 

Todos estos cambios en la dinámica familiar pueden generar en ambas partes diferentes emociones, así como estrés.

 

·         Falta de empatía

·         Exceso de carga económica

·         Competencia

·         Juicios

·         En algunos casos ansiedad o depresión

·         Intolerancia

·         Control

·         Culpa

·         Insatisfacción (referente al rol de proveedor y hogar)

 

Esto no solo afecta a la pareja en muchos casos también a los hijos, quienes estaban acostumbrados a otro tipo de dinámica y es comprensible ya que cada uno de los padres responde de manera diferente ante las actividades cotidianas de casa, así como las formas de llamar la atención a los hijos.

Muchas veces todas estas situaciones van llevando a una desconexión entre la pareja, lo cual si no se logra ver, puede generar llegar a pensar en la separación, debido a que no existe una comunicación de las necesidades de cada uno.

La comunicación llega a ser complicada entre las parejas y si agregamos el estrés y el intercambio de dinámicas generadas por la pandemia se puede complicar aún más.

Por eso la importancia de aprender a comunicarse sobre todo en las necesidades y demandas que cada uno esta requiriendo, de este modo se abordan las posibles soluciones. Por lo cual es importante:

 

·         Organizar ambos sus actividades tanto de trabajo como del hogar

·         Distribuir de manera equitativa dichas actividades, así como también involucrar a los hijos para que el trabajo sea mas colaborativo

·         Establecer normas y acuerdos, para las actividades de los hijos independientemente de quien esté a cargo

·         Evitar quitarse autoridad

·         Tener tiempo en familia y de pareja para fortalecer la vinculación

 

De este modo la nueva dinámica puede estar más estructurada y aunque van a existir diferencias estas pueden solucionarse a través del dialogo.

 

 

Por: Mtra Margarita Vargas Hernández

Especialista en psico oncología

 

Escribir comentario

Comentarios: 0