Embarazo en la pandemia

Embarazo en la pandemia

 

 

Hoy en día sabemos que vivimos en una sociedad adaptativa o podríamos decir resiliente; ya que ante las adversidades que hemos vivido los últimos años de eventos naturales y pandemia, hemos tenido que acoplarnos a nuevos estilos de vida. Sin duda alguna dar vida de una de las situaciones mas maravillosas del ser humano, en especial de la mujer.

 

El embarazo para muchos es una situación embarazosa, que no es fácil y en muchos casos no grata por la sintomatología a sentir, pero esto no demerita el pensar que lo bonito es ese ser humano que está cocinándose para nacer y tener vida. El ser madre es maravilloso y tener un bebé también, pero lo que conlleva todo ese ciclo de signos y síntomas en muchos de los casos es complicado experimentarlo tanto para la madre como el padre, pues es una nueva forma de acoplarnos.

 

Estar embarazada en una pandemia es aún más complejo por proteger la salud de la madre y que esta no afecte al producto, es por ello que desde mi experiencia y la de otras pacientes en esta condición, hemos llegado a la conclusión de que es un evento que de poder vivirlo maravilloso lo vives con mucha incertidumbre y preocupación, pues lo que menos quieres es llegar a presentar este virus del Covid-19.

 

Los primeros meses existen diversos síntomas como el cansancio, en algunos casos las náuseas, el aumento o disminución del apetito, el gusto por algo en particular en cuanto a los alimentos, aumento o disminución del apetito sexual, cambios en el estado de ánimo, etc.

 

En el segundo trimestre siguen las preocupaciones, pero los síntomas anteriores han disminuido algunos y quizá se presenten otros; en algunas mujeres se presenta ansiedad por la misma cuestión de no salir, no poder estar en festejos o de compras para ellas en cuanto a la ropa de maternidad o para el bebé. También hay miedos e incertidumbres respecto a el sexo del bebé en cuanto a las emociones el como voy a accionar en todo mi embarazo si bien o con culpas, miedos a si serán buenas madres o no, a lo que les cuentan otras mujeres, pero nadie puede negar que es la mejor experiencia de vida, el tener ese ser chiquito que crecerá producto del amor entre dos seres humanos y darle vida y que esta se vea reflejada en un mamá o decir papá, no se cambia por nada.

 

Por eso la clínica de psicología te invita a que reflexiones en los cuidados que hay que tener respecto al embarazo en esta pandemia:

 

1.       La aplicación de la vacuna que ya esta al alcance de todas las mujeres embarazadas, está demostrado que no provoca cambios en el feto, sin embargo, cabe mencionar que la vacuna Cansino no es recomendable.

2.       Seguir con todas las medidas de higiene y seguridad con o sin vacuna, de preferencia trabajar desde casa y salir lo menos posible.

3.       Acudir a tus citas como te lo indique tu médico especialista.

4.       Alimentarte sanamente y hacer caso a las indicaciones

5.       Tomar mucha agua

6.       Reposar cuando sea necesario

7.       Tomar todas tu vitaminas y nutrientes necesario que te indique sólo tu médico especialista

 

Disfruta al máximo la experiencia de sentir lo que es dar vida, lee, usa tu tiempo de esparcimiento para hacer los planes para la llegada de tú bebé, consiéntete en todo lo que hagas.

Comunícate con tu pareja en cuanto a cuál es su sentir de que estén en un proceso de embarazo, ya que el hombre siente cosas distintas, que son necesarias atender.

 

Por: Dra. Viridiana Romero Manzo

Especialista en psicoterapia de pareja

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0