La autoestima en el hombre

La autoestima en el hombre

 

 

Como ya sabemos este mes celebramos el día del padre y me pareció sumamente importante poder abordar este tema. Recordemos que la autoestima es algo que aplica tanto para hombres como para mujeres, sin embargo, la sociedad la enfoca de manera diferente también acorde a la cultura y creencias.

 

Para comenzar me gustaría enfatizar el concepto de autoestima:

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la evaluación perceptiva de nosotros mismos.

Se compone también de la auto imagen ¿Cómo me veo? Y el autoconcepto ¿Quién soy? Desde este sentido también influye el como me ven los otros o que opinión tienen de mí, recordemos que somos seres sociales donde también generamos sentido de pertenencia.

 

Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados. El concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente "axioma": Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse y que se le estime.

Pero… ¿de que forma la sociedad influye en la autoestima del hombre?

 

La cultura establece que el hombre debe ser fuerte, capaz, seguro, etc. Y como es algo que nos hacen saber desde pequeños y de manera constante se introyecta es decir estas creencias aprendidas por todos nosotros provocan que el sexo masculino no se dé cuenta o niegue sus dificultades, inseguridades, fracasos, sentimientos y cualquier elemento que indique una autoestima baja.

Es importante resaltar los elementos que en general los hombres consideran deben tener para poder sentir que tienen una buena autoestima y como lo mencione con anterioridad muchos de ellos son generados a través de la crianza, creencias y cultura en la que se desarrollan.

 

Éxito

Para el hombre, no es suficiente con tener lo que desea. Es necesario que sus logros sean reconocidos por los demás. Recordemos que además se enseña a ser competitivos y desde pequeños se tiende a las comparaciones entre niños, por estas razones se vuelve tan importante el reconocimiento.

 

Dinero

El dinero no sólo es importante para el hombre, por lo que puede adquirir con él. También lo es, porque representa de una manera, clara y tangible, su éxito. Las cosas que se compran con dinero son consideradas como un símbolo de nuestros logros, y cuando no se tiene merma en la autoestima, por ejemplo, en esta pandemia muchas personas quedaron desempleadas por un largo tiempo y el hecho de no tener un ingreso económico siendo hombre afecta de manera considerable y mas si de alguna forma se vuelve un poco dependiente de la pareja (mujer). Sin embargo, no es algo que se reconozca por ellos mismos a nivel emocional, y puede que lo reflejen en intolerancia, enojo o evitación.

 

Poder

Dado que el hombre “debe” ser fuerte y capaz, puede sentir que entre más poder o control tiene sobre los demás, mejor se siente. Esta sensación de control le evita, la angustia que se produce ante situaciones en las que no podemos hacer nada o no sabemos cómo solucionar.

 Este poder evita que se genere una imagen de inseguridad, debilidad o vulnerabilidad, que el hombre no se puede permitir, porque va en contra de lo que socialmente “significa” ser hombre.

 

Sexualidad.

Para el hombre, el desempeño sexual es el principal o uno de los elementos más importantes que representa su hombría y por lo tanto su valor como tal. En este aspecto, su autoestima está muy ligada a:

  • Sentirse exitoso en su desempeño y que éste sea reconocido por su pareja,
  • Atraer a una gran cantidad de mujeres y/o interesarle a una mujer o tener una pareja que es deseada o admirada por otros hombres.

 

 Apariencia

El aspecto siempre ha sido importante para el ser humano. Sin embargo, el modelo de cuerpo físico que predomina actualmente en nuestra sociedad es inalcanzable para la mayoría de la gente. El hombre no sólo debe ser fuerte y delgado además debe tener sus músculos bien desarrollados; situación que lleva a los hombre a no sentir que cubren con el “ideal” en cuestión de imágenes lo cual los puede poner en riesgo nos solo a nivel emocional o en su autoestima también en su salud física.

 

 

Son tantos los aspectos relacionados con la autoestima del hombre, que casi todos pueden tienen una autoestima baja en algún área. Mientras más áreas y mayor su inseguridad en las mismas, menos probabilidades de lograr sus metas, aunque tenga la capacidad necesaria.

Es importante que se vea más allá de los estándares que la sociedad nos marca, o que a lo largo de nuestra vida nos han enseñado debe ser un hombre, y esto es general seas hombre o mujer, valora tu esfuerzo, reconócelo tu mismo, acéptate con los defectos que tienes y si deseas mejorar ponte en acción y acude con los especialistas que realmente puedan apoyarte a mejorar tu salud física y emocional.

En Clínica de atención Psicológica te podemos ayudar, recuerda el primer paso es identificar y reconocer las mejoras que deseo para sentirme contento con quien soy y como me veo. El género no importa.

 

Por. Mtra Margarita Vargas Hernández

Especialista en Psicooncología 

Escribir comentario

Comentarios: 0