IDENTIDAD SEXUAL Revisión de términos

IDENTIDAD SEXUAL

Revisión de términos

 

 

 

 

Identidad Sexual según la Asociación Americana de Psicología (APA, 2011), es la vivencia íntima del ser de ésta, donde se integran varios componentes, entre los que se encuentran: el sexo biológico, la identidad de género, la orientación sexual y la expresión de género. De este modo, la identidad sexual remite a la preferencia sexual de un individuo, a su forma de sentir y a la manera de expresar su género.

 

Considero conveniente el poder definir cada uno de estos términos que entran en juego al hablar de la identidad sexual.

 

  • Sexo biológico

El sexo es la determinación hecha a través de la aplicación de criterios biológicos para clasificar a las personas como hombres o mujeres. Sin embargo, “la categoría binaria de hombre y mujer deja fuera todo aquel que no calza en dicha categoría en razón de la composición genital, los cromosomas o niveles hormonales” (West y Zimmerman, 1987).

Entre las situaciones excluidas por esta taxonomía binaria, se encuentra la intersexualidad, que integra a las personas que poseen características genéticas de hombres y mujeres. La ONU ha definido esta condición como “todas aquellas situaciones en las que el cuerpo sexuado de un individuo varía respecto al estándar de corporalidad femenina o masculina culturalmente vigente”. (Naciones Unidas, 2013).

 

  • Identidad de género

La vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales”. (Legislación Internacional de Derechos Humanos en Relación con la Orientación sexual y la Identidad de Género Principios de Yogyakarta).

Existen variantes de la identidad de género:

 

EL TRANSGENERISMO (personas trans) es un término utilizado para describir las diferentes variantes de la identidad de género, cuyo común denominador es la no conformidad entre el sexo biológico de la persona y la identidad de género que ha sido tradicionalmente asignada a éste. Una persona trans puede construir su identidad de género independientemente de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos (Naciones Unidas, 2013).

 

Subcategoría 1 del transgenerismo es el caso de las personas travestis: “En términos generales, las personas travestis son aquellas que “expresan su identidad de género —ya sea de manera permanente o transitoria— mediante la utilización de prendas de vestir y actitudes del género opuesto que social y culturalmente se asigna a su sexo biológico.

 

Subcategoría 2 son las personas transexuales que son aquellas que “se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto que social y culturalmente se asigna a su sexo biológico y que optan por una intervención médica – hormonal, quirúrgica o ambas para adecuar su apariencia física–biológica a su realidad psíquica, espiritual y social”.

 

  • Orientación sexual

La Asociación Americana de Psicología (APA, 2017), define la orientación sexual como “una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros”, que se diferencia de la conducta sexual, porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo”. “Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas”. La orientación sexual “existe a lo largo del continuo que va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas formas de bisexualidad”. Ella se moldea a una edad temprana y como resultado de una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y del entorno, por lo que se entiende que no es una elección personal, ni puede cambiarse a voluntad o con terapia.

La orientación sexual puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías o deseos sexuales, o en una combinación de estos elementos” (OPS-OMS, 2000).

 

  • La expresión de género

El género se entiende como una categoría que fluye y se moldea en las interacciones sociales, respecto de lo que se entiende como masculino y femenino.

En este marco, la Comisión Interamericana de Derechos Humano ha definido la “expresión de género” como “la manifestación externa de los rasgos culturales que permiten identificar a una persona como masculina o femenina conforme a los patrones considerados propios de cada género por una determinada sociedad en un momento histórico determinado” (CIDH, 2008).

 

Considero importante el poder tener claro cada uno de estos términos al trabajar con pacientes que se atienden tanto en el área de psicoterapia como el área médica, el brindar una asesoría y atención pertinente de acuerdo a las necesidades expresadas y detectadas por los pacientes con algún tema relacionado en el área sexual puede hacer gran diferencia en su calidad de vida.  Recuerda que éstas necesidades se pueden presentar desde una edad temprana en niños, en la etapa de adolescencia o cuando se es adulto.

 

 

¿Tú tenías clara esta definición de estos  términos?

 

 

Por: Mtra. Jannet Palacios Ochoa

Especialista en psicoterapia niños, adolescentes y padres

 

 

Bibliografía

Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). 2008. Algunas precisiones y términos relevantes. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/lgtbi/mandato/precisiones.asp

 

Naciones Unidas. 2013. Orientación Sexual e Identidad de Género en el Derecho Internacional de los Derechos humanos. Disponible en: http://acnudh.org/wpcontent/uploads/2013/11/orentaci%C3%B3n-sexual-e-identidad-de-g%C3%A9nero2.pdf

 

OPS-OMS. 2000. Promoción de la salud sexual. Recomendaciones para la acción. Disponible en: http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2009/promocion_salud_sexual.pdf

Principios de Yogyakarta. Disponible en: http://www.oas.org/dil/esp/orientacion_sexual_Principios_de_Yogyakarta_2006.pdf

 

Candance West y Don Zimmerman, D. H. (1987). "Doing gender" (PDF). Gender and Society. 1 (2): 125– 151; p. 127. doi:10.1177/0891243287001002002. Disponible en: https://campus.fsu.edu/bbcswebdav/institution/academic/social_sciences/sociology/Reading%20Lists/Social%20Psych%20Prelim%20Readings/IV.%20Structures%20and%20Inequalities/1987%20We st%20Zimmerman%20-%20Doing%20Gender.pdf

Escribir comentario

Comentarios: 0